“Bachaquear” hasta el papel moneda… por @tipsaldia

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz diciembre 6, 2016 07:52

El conjunto de  circunstancias que giran en torno a cualquier persona o grupo social determinan su realidad, la cual puede ser concebida desde el plano objetivo o desde la dimensión subjetiva. La realidad objetiva,  es auténtica y evidente  en la dimensión tiempo- espacio, cuantificable y susceptible de medición, y la misma existe cualquiera sea el nivel de conocimiento que sobre ella se tenga. Por otra parte, la realidad subjetiva (configura la realidad social) que envuelve un proceso complejo de plasticidad neuronal o neuroplasticidad, depende de las apreciaciones psicofísicas o de la  cosmovisión del individuo y la sociedad acerca de tal o cual evento,  fenómeno o causalidad. En tal sentido:

A) Algunos comentarios de la sabiduría popular: no hay circulante debido a que se lo llevan a otro país a comprar “divisa fuerte” bien sea de manera directa o indirecta; está por empezar a circular un nuevo “cono monetario” (monedas de 10 bolívares o billetes 2 mil bolívares por ejemplo) pero de carácter inorgánico sin estar respaldado por una producción diversificada y creciente; en el país vecino no aceptan billetes de baja denominación e incluso en el nuestro  se presenta la misma tendencia; una práctica rutinaria extendida a nivel nacional consiste en “bachaquear” hasta el papel moneda: se venden 100 bs a 120 bs o mayor precio; los comercios formales tienen “neutralizados” los puntos de venta mientras que en la economía informal proliferan esta alternativa para comprar-vender; existen tantas distorsiones en el país que los mendigos piden limosna utilizando “punto de venta”…

B) De acuerdo a la “estructura de salario dinámica” para los trabajadores (propuesta de APUNET de acuerdo a la metodología del INPC para deflactar) las siguientes cifras se proyectan: i) salario mínimo (enero 2017 a más tardar) Bs. 40.772,87 (tendencia oficial) o Bs. 115.967,84 (debería ser de acuerdo a inflación “real”); ii) bono de alimentación (enero 2017 cuando muy tarde) Bs. 97.906,67; iii) salario docente universitario (instructor a dedicación exclusiva) Bs. 121.498,24 (enero 2017 a más tardar) o Bs. 345.570,16 (de acuerdo a inflación “real” estimada).

C) El hecho que el precio de mayoría de bienes y servicios tengan un precio de venta por debajo de su respectivo costo unitario de producción, genera desequilibrios económicos y sociales determinantes. Todos los productos tienen un precio de equilibrio que viene determinado por la coincidencia entre los que lo quieren vender, y los que han decidido comprar. Cada vez que existan productos con sistema de precios diferenciados (subsidiados, regulados y de mercado) y además alejados del precio de equilibrio, o países vecinos con tasas de inflación y de cambio significativamente diferentes, prevalecerán las razones para la especulación y generar distorsiones en cualquier economía.

D) En términos objetivos, la inflación puede ser contrarrestada si y solo sí convergen las siguientes relaciones esenciales: i) Liquidez monetaria/reservas internacionales ≤ 1; ii) Producto generado por trabajador o factor económico/cantidad de trabajadores o factor utilizado > 1; iii) Incremento de productividad del factor utilizado/aumento de sueldo ≥ 1; iv) Valor cambio del producto/precio de venta del producto = 1; v) Sueldo Mínimo/Canasta Alimentaria ≥ 1; vi) Información veraz, objetiva y oportuna > 0.

Tomando como referencia a Morín (2.011) en su obra “La Vía para el Futuro de la Humanidad”, la comprensión de la realidad exige un proceso activo y dinámico de creación mental: implica entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas, predecir las consecuencias. Por consiguiente, es prioritario que se active un verdadero esfuerzo intelectual que viabilice efectivamente el proceso de comprender lo que sucede en la realidad venezolana, la cual se encuentra sometida o condicionada  por  leyes (naturales y sociales) que determinan su comportamiento (complejo e impredecible); y aunque se  desconozca o se ignore la existencia de ellas, no se justifica su incumplimiento….

Pedro Morales. Docente Universitario. pmoral@unet.edu.ve

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz diciembre 6, 2016 07:52