Ban Ki-moon se muestra alentado por las iniciativas de diálogo en Venezuela

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz mayo 23, 2016 13:46
Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: captura de video/UN Web TV.

Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: captura de video/UN Web TV.

El Secretario General de la ONU se manifestó alentado por las iniciativas de varios ex jefes de Estado y de Gobierno para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En un comunicado de su portavoz, Ban Ki-moon señaló que sigue cuidadosamente los acontecimientos en ese país y que ha tomado nota de los llamados regionales al diálogo.

Ban reiteró su convicción firme de que el gobierno y la oposición deben abordar los desafíos que afronta el país por medio de undiálogo sustantivo y del apego al estado de derecho y a la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano.

Los ex mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, así como el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, son los impulsores del diálogo en Venezuela, con apoyo de UNASUR.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado 13 de mayo una extensión de 60 días al estado de excepción y emergencia económica que inició el 14 de enero de este año. El decreto es rechazado por la oposición, que busca la realización de un referéndum para revocar el mandato del jefe de Estado antes de que llegue a su término en 2019.

Carla García | Radio ONU

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz mayo 23, 2016 13:46