Canciller cubano niega presencia militar de su país en Venezuela

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres mayo 13, 2019 11:03

Foto: EFE

Bruno Rodríguez Padilla, canciller de Cuba, negó la presencia de funcionarios de inteligencia cubana así como de militares a las órdenes del presidente Nicolás Maduro, como lo ha asegurado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

Aseguró que su país no ha contemplado la posibilidad de enviar misiones militares a Venezuela, razón por la cual no sería cierto que militares cubanos estén en suelo venezolano.

Bolton ha dicho que la presencia militar cubana tiene como objetivo el asesoramiento a los cuerpos de inteligencia y resguardo del presidente Maduro y estos serían los ejecutores de planes de inteligencia, seguimiento y violaciones de derechos humanos de los presos políticos del régimen venezolano.

El 9 de mayo de 2019, el mismo presidente Nicolás Maduro reveló, sin tenerlo previsto, que se había visto en la obligación de contar con presencia militar cubana :”tuve que traer a 500 militares cubanos”, dijo el mandatario antes de reconocer que lo había dicho sin pretender hacerlo: “se me chispoteo”, dijo con tono de broma.

Por otra parte, Raúl Castro, ex Jefe de Estado de Cuba, ha dicho que su país “defendería y no abandonaría a un aliado”. La declaración fue realizada a mediados de abril de 2019 con la agudización de la crisis política en Venezuela.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres mayo 13, 2019 11:03