Carabobeños sueñan con salud, comida, seguridad y servicios

Sulay García
Por Sulay García noviembre 6, 2018 15:58
presentación resultados RP Carabobo

Betriz Baldez, experta CIESUCAB

Tener un país y una región con necesidades de alimentación, salud, seguridad y servicios públicos cubiertas, constituye para los carabobeños su ideal de una Venezuela deseada para el año 2030.

Así lo indicaron los resultados de la primera fase del proyecto Reto País en el estado Carabobo, presentados el sábado 03 de noviembre por expertos del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (CIESUCAB) en el taller “De La Esperanza A La Acción”, realizado en Valencia.

Este ejercicio prospectivo que RP realizó con comunidades y organizaciones sociales en 6 de los 14 municipios de Carabobo, develó que junto con la resolución de los actuales problemas en estas áreas, el anhelo más grande los carabobeños es encontrar la forma de blindar la satisfacción permanente de estas necesidades en el futuro.

Parte del análisis de los resultados de la primera etapa de RP en Carabobo durante el primer semestre de este año, se realizó con la ayuda del software de minería de texto, sistema de relacionamiento de palabras de uso relevante para la población participante del proyecto.

Fernando Blanco, presentador de los resultados, explicó que estas palabras, por su elevado nivel de intermediación, reflejado en el grafo con considerable tamaño y llamativos colores, “contribuyen a entender de mejor forma su horizonte 2030”.

Por su parte, Beatriz Valdéz, ideóloga del uso de este software para la interpretación de estos resultados, expuso que la relevancia de palabras como “instituciones”, “ciudadanos”, “comunidad”, “valores, educación”, “respeto”, “calidad” y “derecho”, más que frases, son vías consideradas por los locales para conseguir ese blindaje.

Durante la presentación hecha ante 60 líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales de la entidad, los expertos CIESUCAB recabaron las propuestas que serán insumo de la segunda fase del proyecto para alcanzar los sueños deseados con la intervención de las propias comunidades y no de terceros.

Las redes de mercados solidarios, la explotación del potencial social de las redes sociales, la sistematización de los trueques, el fomento del conocimiento de las leyes y en definitiva, la promoción de la solidaridad y combate del aislacionismo, fueron parte de las propuestas surgidas del público asistente a la actividad realizada en Cine Arte Patio Trigal de Valencia.

presentación I fase RP Carabobo

Eddy Suarez, miembro equipo coordinador nacional de RP

Eddy Suárez, miembro del equipo coordinador nacional de RP, aprovechó para aclarar que “este proyecto no es de la UCAB, sino de todos los venezolanos; nosotros sólo somos intermediarios para que Venezuela exprese su voluntad”.

Igualmente, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo y miembro del equipo regional organizador del encuentro, ratificó que la UC está comprometida con la búsqueda de la satisfacción plena de las necesidades de los carabobeños y de los venezolanos y por ello colabora con iniciativas como RP.

Sulay García
Por Sulay García noviembre 6, 2018 15:58