Catar se retira de la OPEP tras 57 años como miembro y causa alza del petróleo

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres diciembre 3, 2018 13:06

Foto: Archivo. 

El Ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, anunció que a partir del 1 de enero su país abandonará oficialmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que Venezuela también es miembro, para concentrarse en la producción del gas.

“Qatar ha decidido retirarse de la OPEP con efectividad desde enero de 2019 y esta decisión ha sido comunicada esta mañana a la OPEP”, aseguró el ministro en rueda de prensa.

El alto funcionario catarí afirmó que la decisión no guarda relación con el bloqueo económico que mantiene Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto con Doha, capital de su país, desde junio del 2017.

Qatar, miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128 mil 645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización. El pequeño emirato, el menor país de la OPEP por tamaño y población, tiene las tercera mayor reserva de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Aumento después del anuncio

Portales de noticias financieras señalan que el aumento del precio del petróleo está entre 5% y 7% respecto a los momentos previos al informe.

El crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 4.9% hasta los 53,40 dólares el barril. Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, se alzó un 5.10%, hasta los 62,10 dólares el barril.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres diciembre 3, 2018 13:06