CEPAZ: “Más de 8 mil mujeres cruzan la frontera sin cuidados prenatales”

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 21, 2019 17:32

Foto: Archivo / Referencial.

Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), aseguró que la medida de protección a las mujeres venezolanas por parte de Comisión Interamericana de los Derechos Humanos favorece especialmente a las embarazadas que deben emigrar.

“Esta es una importante medida tomada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el grave problema de Venezuela. Hoy en día las mujeres embarazadas de bajos recursos se arriesgan a morir por la ineficiencia del sistema de salud, y las que están evitando ese riesgo de morir, están forzadas en encontrar atención en otros países”, afirmó.

El servicio de salud en Venezuela ha decaído de manera impactante y afecta principalmente a las mujeres embarazas, asegurando que solo en el año 2018 fallecieron 15 féminas. “Si a estas cifras se les suma el aumento de la mortalidad materna, que en el país subió 66% entre el 2015 y el 2016, ahí se nota el impacto de la crisis humanitaria en los centros de salud donde las afectadas son las mujeres”, acotó.

En la Maternidad Concepción Palacios, por ejemplo, explicó que se atendían históricamente más de 1.200 mujeres por mes y actualmente se encuentra totalmente reducida su capacidad. “Esta es una de las principales causas de muertes y de la emigración, más de 8 mil mujeres cruzan la frontera sin cuidados prenatales; en el estado brasilero de Roraima registraron más de 560 en el primer semestre del 2018”, agregó.

“En este proceso de documentación que se le envió al CIDH, trabajamos para evitar este tipo de situaciones, porque es inaceptable que el Estado deje morir a las mujeres embarazas y que las autoridades responsables puedan dar respuesta para evitar el riesgo de más muertes de mujeres y sus hijos. Solicitamos que garanticen de los procesos de salud requeridos permanentemente, que haya un control prenatal y que puedan adquirir los accesos a los métodos anticonceptivos y sobretodo asegurar los servicios como agua y servicios viables en los centros de salud”, comentó.

La Organización Equivalencias en Acción, conformada por las organizaciones CEPAZ, FREYA, AVEZA y Mujeres en Línea, vienen trabajando desde el 2015 “para demostrar la afectación de emergencia humanitaria compleja afecta a las mujeres y niñas, las cuales se vuelven más vulnerables, con el apoyo de la organización Women’s Link Worldwide, la cual tiene un enfoque importante en la protección de los derechos de las mujeres.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 21, 2019 17:32