Codhez: es importante documentar violación de DD.HH ya que es un testimonio a la posteridad

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 10, 2018 11:24

Foto: Archivo.

En el marco mundial del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, María Inés Hernández, vocera de la Comisión para los Derechos Humanos para el estado Zulia (Codhez), dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la ciudadanía tiene herramientas para denunciar actos que quebranten sus derechos fundamentales.

“Si tenemos el poder de denunciar debemos ejercerlo; debemos acudir a las instituciones del Estado y a las ONG de derechos humanos”, expresó Hernández.

“En el caso de que no se quiera denunciar, o se dé una situación que no se tenga íntimo conocimiento en la que se evidencie un caso de violación de derechos humanos, es importante documentarla ya que dejará testimonio a la posteridad para encontrar la justicia que como sociedad merecemos”, agregó.

Sobre el derecho a la alimentación y la caja CLAP como mecanismo de asistencia, la también politóloga consideró que dar una bolsa de alimentos no produce avances significativos en la garantía de este derecho.

“Puede ser una política asistencialista y necesaria en ciertos contextos, pero no es garantía de un derecho humano”, opinó.

Comentó que el derecho a la alimentación está íntimamente ligado a la seguridad alimentaria “y para que haya seguridad alimentaria debe haber acceso y disponibilidad de alimentos en todo momento”.

Reveló que un estudio realizado por Codhez en materia de seguridad alimentaria arrojó que en 800 hogares del Zulia “existe inseguridad alimentaria en todos los niveles, desde su nivel inicial: restricciones, hasta el hambre. Se determinó que en 100% de los encuestados respondió haber dejado de hacer una comida en los últimos meses por carencia de recursos”.

En ese informe también destaca que un 80% de esos 800 hogares reportaron recibir la caja CLAP; asimismo, 70% de las personas informaron que recibieron alimentos en mal estado “y que la variedad y calidad de estos alimentos que contenía eran insuficientes para cubrir la alimentación balanceada sugerida por los nutricionistas en materia de salud”, aseveró Hernández.

Oswin J. Barrios

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 10, 2018 11:24