Codhez rechaza amenazas de autoridades zulianas a opositores y empresarios

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 13, 2019 06:00 Actualizado

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), rechazó en un comunicado las amenazas que autoridades del estado Zulia hicieron a empresarios y ciudadanos de oposición de la región.

En el documento, publicado en el sitio oficial de la organización, sus representantes rechazaron en primer lugar las declaraciones del secretario de gobierno, Lisandro Cabello, en las que dijo que el empresario que no pague impuestos, sería privado de libertad por evasión de impuestos e instigación a delinquir”.

Cabello hizo esa afirmación luego de las declaraciones del presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, denunciando que los impuestos por actividad económica asfixiaban al sector empresarial”

Al respecto, Codhez reafirmó el derecho de los líderes gremiales a expresarse libremente sobre los asuntos que les afectan, y aseguró que Cafoncelli en ningún momento llamó al desconocimiento de las leyes.

Por otro lado, el texto señala que el gobernador de la entidad, Omar Prieto, promovió el hostigamiento contra ciudadanos opositores en el estado el pasado 11 de febrero, cuando declaró que “el pueblo chavista se va a hartar (…) y vamos a ir a donde viven ellos”.

De acuerdo con Codhez, ambos “funcionarios utilizaron los espacios privilegiados que poseen por su posición de poder para emitir declaraciones amenazantes”, por lo que adjudicaron al gobernador zuliano la responsabilidad por las agresiones a los ciudadanos que pudieran resultar de esas declaraciones y exhortaron a ambos líderes a cesar la promoción de la intolerancia.

A continuación el comunicado textual:

Maracaibo.-  El 11 de febrero de 2019, el secretario de gobierno, Lisandro Cabello, amenazó al empresariado zuliano luego de que el presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, denunciara en una rueda de prensa que los impuestos por actividad económica resultaban excesivos y “asfixiaban al sector empresarial”. Al respecto, Cabello expresó “empresario que no pague los impuestos, será privado de libertad por evasión de impuestos e instigación a delinquir”. 

Desde la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) rechazamos las amenazas contra Fedecámaras Zulia y el empresariado zuliano. Reiteramos que los líderes gremiales tienen derecho a expresarse libremente sobre los asuntos que afecten los derechos de los agremiados y no han efectuado llamados al desacato de las leyes.

Asimismo, también el 11 de febrero, el gobernador Omar Prieto promovió el hostigamiento contra los ciudadanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro que “permitan el acceso a la ayuda humanitaria a Venezuela” al afirmar que “el pueblo chavista se va a alzar (…) a hartar de ellos y, no vamos a ir precisamente para la alcaldía, vamos a ir para donde viven ellos”. 

Ambas declaraciones ilustran el comportamiento amenazante de las autoridades oficialistas zulianas contra la disidencia. En ambos casos, estos funcionarios utilizaron los espacios privilegiados que poseen por su posición de poder para emitir declaraciones amenazantes destinadas a amedrentar a la población. 

En tal sentido, afirmamos nuestro enérgico repudio a las declaraciones del gobernador Omar Prieto y advertimos que será responsable por las agresiones contra la ciudadanía que de estas puedan derivarse. Por tal motivo lo exhortamos a cesar la promoción de la intolerancia en sus alocuciones. 

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 13, 2019 06:00 Actualizado