Colombia no prohíbe paso por trochas, pero impone restricciones a venezolanos

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 18, 2019 15:45

Foto: Archivo.

El gobierno de Colombia permite el paso de venezolanos por las trochas “por una razón humanitaria”, informó este lunes Felipe Muñoz, gerente de Frontera de la nación cafetera, quien aclaró que no se tiene previsto, por ahora, prohibir el libre tránsito por estas vías.

“Seguimos permitiendo el paso por trochas, porque estamos en una circunstancia humanitaria”, explicó el funcionario.

En las denominadas trochas, o camino irregulares, que conectan a Colombia y Venezuela existe una movilización de personas que superan las dos mil diarias, aunque por el puente ya empezaron a pasar los peatones, que lo componen en su mayoría, venezolanos en edad escolar, según Migración Colombia.

Muñoz reconoció que en las trochas existen prácticas ilegales que implican a organizaciones criminales, incluso a funcionarios policiales y militares de ambos países, pero con mayor recurrencia por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

Ante este tipo de hechos, las autoridades colombianas han dispuesto presencia policial y vigilancia constante en deferentes tramos de las trochas.

Por otra parte, también han dispuesto de operativos de control migratorio con el objetivo de restringir el paso a personas con antecedentes policiales del lado venezolano.

En los operativos, se cotejan la legalidad de los documentos de identidad y los elementos que llevan consigo los venezolanos que ingresan a Colombia por las trochas; muchos de ellos, para abastecerse de insumos y retornar a Venezuela.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 18, 2019 15:45