Con miras al 23

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 19, 2019 15:02

Foto: El Pitazo.

En medio de rumores que señalan que el 23 de enero, durante la marcha convocada por la oposición venezolana en todo el país, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentará como primer mandatario de la República apoyado en la Constitución y el respaldo de la comunidad internacional, el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, rechazó a los “radicales” que presionan para que este escenario se dé.

“El cuerpo militar del país no va a apoyar la presidencia de Juan Guaidó, y eso hay que tenerlo claro para que aquellos ‘consejos de sabios’ e ‘iluminados’ que pretenden decirle a Juan que se juramente, como si Juan juramentándose caminaría a Miraflores para que Maduro le entregara las llaves del despacho de Miraflores”, expresó.

Nuestro columnista Jesús Castillo Molleda, por su parte, afirma que Guaidó debe ser muy táctico “porque si se comporta muy desafiante el gobierno de Nicolás Maduro, sin ninguna duda, actuará sin compasión, como un adelanto de las elecciones parlamentarias o que la Asamblea Nacional Constituyente sustituya a la Asamblea Nacional, lo que agudizaría el conflicto”.

Castillo Molleda cree, además, que una marcha no es “amenaza” para Maduro.

Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro prometió medidas para “restaurar la democracia” en suelo venezolano, mientras China y Sudáfrica ratificaron respaldo a Maduro y exigen respeto a la “soberanía” de Venezuela.

En medio de la crisis alimentaria que padece el país, han surgido diversas alternativas alimenticias desde hace meses. Y en las últimas semanas han aparecido en el mercado popular de la Curva de Molina, Maracaibo, las “mangueritas”: unas salchichas de más de 30 centímetros, provenientes de Colombia y que se venden por mil bolívares. Las personas afirman que las compran para comer con arroz.

Dos tragedias sacudieron a América Latina esta semana: la muerte de más de 60 personas por el incendio de un ducto de combustible en México; y el atentado terrorista contra una escuela de policía en Colombia.

Esta última, provocó que el presidente colombiano Iván Duque clausurara el diálogo con el ELN en Cuba –luego de que se revelara que el autor pertenecía a este grupo guerrillero–, y lanzara una advertencia a Venezuela, pues según él su gobierno redoblará la persecución de guerrilleros y denunciará a “cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”; lo que fue interpretado como un mensaje para el gobierno de Maduro.

En nuestra sección de opinión el escritor Antonio Pérez Esclarín hizo un llamado a “refundar a Venezuela”, lo cual “no se trata meramente de salir de Maduro o cambiar de gobierno. Se trata de comenzar los cambios necesarios e impostergables en lo político, económico, social, educativo y moral para gestar una Venezuela genuinamente democrática”.

El papa pidió vivir la justicia con el prójimo débil y los mejores peloteros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se reunieron para ser premiados.

Resumen informativo del contenido noticioso de Radio Fe y Alegría del 14 al 19 de enero

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 19, 2019 15:02