Conservación de alimentos en tiempos de crisis

María Valentina Aguilar
Por María Valentina Aguilar marzo 13, 2019 17:07

La nutricionista Ariana Araujo conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre ciertas recomendaciones para una buena nutrición y ciertos métodos de conservación los alimentos en estos momentos donde existen fallas eléctricas en Venezuela.

 “Hay 3 puntos básicos: el primer método es la cocción de los alimentos. Una vez que la comida está cocida, puede durar hasta 2 horas sin refrigerar; el segundo método es el escabeche, consiste en cocinar el alimento, especialmente los pescado y vegetales, los guardamos en un frasco de vidrio con agua y vinagre y en la parte superior un poquito de aceite para que no se oxide; el tercer método el empacado al vacío en vidrio, que es cocinar el alimento y en paralelo hervir los frascos de vidrios con sus tapas y cuando ya estén muy calientes, sacamos el alimento cocido lo colocamos ahí hasta el tope que no quede espacio para el oxígeno y lo cerramos muy bien”, recomendó.

En cuanto a los mejores alimentos que se pueden comprar, la nutricionista señaló una serie de productos que son primordiales en momentos de falla eléctricas, como los que vienen deshidratados o enlatados: la harina de maíz precocida, arroz, pasta o granos; en el caso de las frutas tienen que tener una vida útil larga como la mandarina, el durazno, la naranja; en los vegetales, que tengan poco contenido de agua como la zanahoria, el brócoli, el coliflor y la remolacha; y lo más importante, la potabilización del agua.

Recomienda tener la mejor alimentación posible 3 veces al día, para que el cuerpo tenga la suficiente energía, de lo contrario podría presentar debilidad por falta de nutrientes.

La licenciada Araujo creó un método llamado Método Coma, el cual es un emprendimiento para invitar a las personas a cambiar sus hábitos de alimentación, cómo cocinar los alientos y cómo conservarlos.

Araujo, con maestría en psicología, finalizó agregando que “la mejor ayuda en la parte emocional es ayudar a las personas, hace que nos sintamos muchísimo mejor, orar, y las personas que puedan tener una actividad física nos va a mantener lo mejor que se pueda, y los niños que no dejen de jugar en sus casas o en un parque. Esto influye a que los niños se puedan desarrollar de manera adecuada”.

María Valentina Aguilar
Por María Valentina Aguilar marzo 13, 2019 17:07