Consultor Anibal Sánchez: Proceso electoral avanza sin irregularidades

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu diciembre 7, 2018 11:12

De acuerdo con el consultor electoral Anibal Sánchez, el proceso de instalación del sistema electoral se ha venido realizando con normalidad y, hasta el momento, no se han encontrado problemas o vulnerabilidades graves en ninguna de las auditorías realizadas.

Sin embargo, consideró que, debido a lo atípico del proceso electoral, se corre el riesgo de que los miembros de mesa convocados a los comicios no sientan la motivación suficiente para asistir, lo que aumenta las probabilidades de que se asignen los llamados “miembros accidentales”.

Sánchez destacó para el programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias, que en esta jornada electoral se elegirán 2459 concejales y se instalarán 28.783 mesas de votación, menos que los 33 mil de las elecciones presidenciales debido a que se aumentaron los topes máximos por mesas.

Respecto a los centros electorales, aseguró que se mantiene el mismo número de centros habilitados para jornadas anteriores.

Recordó que las de este 9 de diciembre no son unas elecciones típicas, por el hecho de que solamente se elegirán concejales municipales, por lo cual se espera que la participación electoral sea baja. Sánchez citó estudios extraoficiales, que estiman la participación de un 20% del padrón electoral, con una posible tendencia mayormente “oficialista”, reiterando su rechazo a las decisiones de las diferentes organizaciones políticas de oposición de no participar en las elecciones.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu diciembre 7, 2018 11:12