Contrabando de ganado genera escasez de carne (+Audio)

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano abril 8, 2015 11:47
Foto: Cortrsía AN | Diputado Tito Oviedo

Foto: Cortrsía AN | Diputado Tito Oviedo

Algunos ganaderos estarían incursos en el delito de contrabando de ganado hacia Colombia debido a que resulta más rentable venderlo en ese país.

La denuncia la realizó a Radio Fe y Alegría el Diputado Tito Oviedo del Partido Socialista de Venezuela e integrante de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento Nacional ante la escasez de carne que se experimenta en varias ciudades del país.

En los últimos días la población se ha quejado de la falta del producto y de los precios. Consumidores denunciaron que dueños de carnicerías vende el kilo de carne en 300 y 600 Bs.

Dijo Oviedo que estas prácticas de Contrabando de ganado constituyen un daño grave a la población venezolana que no consigue la carne. Admitió que no son todos los ganaderos responsables de esta situación.

El parlamentario Tito Oviedo señalo que muchos de estos ganaderos recibieron incentivos financieros, para vacunación y alimentación del rebaño nacional.

El representante del PSUV también dijo estar abiertos al dialogo con los ganaderos para revisar los precios de la carne a nivel del productor, que en este momento está en 65 Bs el Kilo y Fedenaga propone llevar el costo a 106 Bs el Kilo.

Recordemos que La Superintendencia de Precios Justos fijó en 220 bolívares el precio máximo a nivel de consumidor de un kilo de carne de primera (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y muchacho cuadrado); en Bs. 165 el kilo de carne de segunda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta), y en Bs. 121 el kilo de carne de tercera (lagarto con hueso, pecho y la costilla).

DATOS:

La Fiscalía colombiana y la Policía Fiscal y Aduanera, capturó a ocho personas que en el primer semestre de 2013 introdujeron ilegalmente a Colombia más de 4.000 cabezas de ganado procedentes de Venezuela.

Escuchemos parte de las declaraciones del Diputado Tito Oviedo.

Javier Barrios | Radio Fe y Alegría Noticias

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano abril 8, 2015 11:47