Costa Rica: Aprueban ley de reforma fiscal y pronostica aumento de productos (+Audio)

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi diciembre 6, 2018 13:29

Foto: Aler

Este lunes 3 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Frotalecimiento de las Finanzas Públicas y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó su promulgación de forma inmediata.

Esta reforma fiscal complace al bloque hegemónico neoliberal, entendido como el gobierno, cámaras empresariales, empresas trasnacionales, partidos políticos y empresas de comunicación.

Uno de los principales impactos que tendrá la entrada en vigencia de la nueva ley es que transforma el impuesto general de venta en el impuesto al valor agregado para grabar el sector de los servicios, lo que implica un impuesto de 1% sibre los productos que componen la canasta básica, con lo que el paquete de 900 gramos de frijoles pasará de 1238 a 1250 colones, el litro de leche subirá de 853 a 861 colones y el kilo de arroz aumentará de 1310 a 1323 colones, y así con la sal, el café, el pollo, la carne res y demás productos de consumo popular.

También se impone un impuesto del 4% sobre servicios de salud privados, 2% a medicamentos y 1% a productos veterinarios e insumos agropecuarios.

Los cambios empezarán a partir de agosto de 2019. Asímismo, se reforma el Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Empleo Público.

La reforma fue negociada en medio de movilizaciones de la ciudadanía, de productores agropecuarios, estudiantes, también en medio de bloqueos y una huelga en varias instituciones del sector público, sobre todo de docentes.

Las protestas iniciaron el 10 de septiembre, el 5 de octubre se aprobó el proyecto en primer debate por el Congreso y fue enviado a consulta a la Sal Constitucional, este tribunal resolvió a favor del plan el pasado 23 de noviembre diciendo que no tenía vicios constitucionales, pero reconociendo que el voto se justificaba por la emergencia fiscal que atravesaba el país, este es el mismo discurso del bloque hegemónico.

El Diputado del partido Frente Amplio, quien se opuso al proyecto desde el principio, dijo “quiero reconocer que en esta lucha han logrado posicionar grandes injusticias que tiene nuestro sistema tributario, seguimos esperando que se haga pública la lista de los grandes evasores del fisco, seguimos esperando que se haga pública esa lista de grandes empresas que declaran cero utilidades durante varios periodos a pesar de que generan ingresos multimillonarios.”

El legislador reconoció a las persnoas que sufrieron la represión de las fuerzas públicas en algunas manifestaciones que tuvieron lugar en las provincias del país, que denunció fueron invisibilizados por los grandes medios de comunicación del país centroamericano, evidenciando una vez más las desigualdades que vive la sociedad costarricense, no solo reflejada en sus sitema tributario, sino también en el ámbito geográfico y territorial.

Por otra parte, Melida Cedeño, presidenta del sindicato de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), felicitó a todos los docentes por el esfuerzo incondicional, el trabajo inquebrantable y el espíritu de lucha que caracterizaron la huelga contra el combo fiscal durante 85 días.

Cedeño dijo “no debemos sentirnos derrotados y debemos mantener la fortaleza, el espíritu crítico y combativo para seguir luchando por alcanzar un sistema fiscal justo y solidario para Costa Rica, para erradicar la injusticia, la desigualdad social y defender el estado social de derecho.”

Añadió “debemos estar atentos a otros proyectos de ley que buscan desmejorar las condiciones laborales, privar a los trabajadores de derechos adquiridos y desarticular las instituciones sociales.”

Faviola Pomareda de Voces Nuestras nos informa:

ALER|Voces Nuestras

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi diciembre 6, 2018 13:29