Diáspora venezolana hacia Brasil supera los 3,4 millones según Acnur

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres abril 6, 2019 08:00

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha dicho que la migración venezolana hacia Brasil se ha duplicado en la última semana lo que además coincide con la versión reportada por Migración Colombia recientemente.

Andrej Mahecic, miembro de Acnur en Brasil, expuso que el cierre oficial de la frontera obliga a los venezolanos a usar vías ilegales y son víctimas fáciles de organizaciones criminales que cobran en dólares, por lo que muchos terminan endeudados y son obligados a pagar los “servicios” con prácticas cuestionables.

Abusos sexuales, discriminación, sometimiento a trabajo de contrabando de armas y psicotrópicos, son algunas formas de explotación que se observan, según Mahecic.

“La gente desesperada por cruzar encuentra la forma de hacerlo y desafortunadamente a menudo son presa de redes de traficantes, contrabandistas o grupos armados”, dijo la funcionaria.

Agregó que “el cierre oficial de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil por parte del régimen de Nicolás Maduro no está frenando el éxodo de venezolanos con miles de ellos saliendo cada día del país, pero lo hacen de una forma muy peligrosa”.

Según cifras de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5 mil venezolanos migran cada día hacia Brasil y hasta el cierre de febrero de 2019, habían contabilizado que 3,4 millones de venezolanos han salido del país a causa de la crisis política y económica.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres abril 6, 2019 08:00