Diputados aprobaron juicio político contra Dilma Rousseff

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi abril 18, 2016 06:00
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio polítio contra la presidenta Dilma Rousseff cerca de la medianoche de este domingo tras más de 11 horas de sesión (Foto: archivo web)

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff cerca de la medianoche de este domingo tras más de 11 horas de sesión (Foto: archivo web)

Con 367 votos a favor, 167 en contra, 7 abstenciones y 2 ausencias la Cámara Baja del Congreso de Brasil aprobó este domingo el pedido de juicio político contra la presidencia Dilma Rousseff.

La primera mujer presidente de Brasil, está también al borde de ser la primera mandataria que es enjuiciada políticamente en América del Sur en este siglo.

Tras un larga sesión y bajo la expectante mirada de todos los brasileños y del resto del mundo, los diputados locales aprobaron, con más de los 342 votos necesarios, la apertura del proceso de juicio político contra Rousseff por el supuesto crimen de responsabilidad fiscal.

El presidente de la cámara baja del Congreso y adversario de la mandataria, Eduardo Cunha, indicó que con esta votación se autorizó la instauración del proceso de impeachment.

Ahora le tocará al Senado aprobar definitivamente o revocar el proceso de juicio, si lo aprobase por mayoría simple con 81 votos de sus integrantes, obligaría a Rousseff a separarse del cargo hasta por 180 días mientras es juzgada.

En ese caso el vicepresidente, Michel Temer, pasaría a ocupar la presidencia de forma interina y quizá hasta el fin del mandato en 2018 si Rousseff fuera destituida definitivamente.

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi abril 18, 2016 06:00