Divina Pastora regresará a su santuario en el pueblo de Santa Rosa

Angélica Velásquez
Por Angélica Velásquez abril 12, 2019 14:15

Foto: José Miguel Aguilar

Luego de tres meses de haber llevado a cabo su visita 163 a la ciudad de Barquisimeto con la “Ruta de la Santidad”, este sábado 13 de abril se llevará a cabo el regreso de la imagen de la Divina Pastora, a su santuario en el pueblo de Santa Rosa.

Después de visitar a los devotos marianos de más de 60 iglesias y vicarías de cada rincón de la ciudad crepuscular, la virgen regresa a su templo realizando el “Camino de la Fe” junto a grupos apostólicos y feligresía en general.

Éste será un recorrido de 3.5 kilómetros que contará con la presencia de miles de fieles y religiosos que lo largo de toda la avenida Lara acompañarán a la madre de los larenses al retorno de su hogar con cantos, oraciones y el santo rosario contemplando los 20 misterios religiosos.

 

Actividades en marco de su regreso

Antes de iniciar la procesión, los barquisimetanos podrán acompañar a la Patrona sentimental de los larenses con la misa de despedida en la parroquia San Antonio María Claret el 13 de abril, a la 1:00 de la tarde.

El recorrido comenzará a las 2 de la tarde, cuando la imagen de la Divina Pastora salga en procesión desde la iglesia Claret donde podrán acompañarla y agradecerle por una vez más visitar la ciudad de Barquisimeto.

A las 4:30 de la tarde iniciará la misa solemne frente al santuario de Santa Rosa y se piensa concluir a las 5:30 de la tarde.

 

Devoción no deja apagarse

Pese a las fallas eléctricas y los grandes apagones que ha vivido toda Venezuela, la devoción a la advocación de María no se desvanece. Luego de generarse el primer apagón nacional el pasado 7 de marzo, se debió hacer ajustes y planes de contingencia en las parroquias que recibían a la virgen buscando prevenir hechos que lamentar tanto para los religiosos como para la imagen.

Tal fue el caso de la visita a la parroquia Cristo Redentor en la urbanización Ruezga Norte al norte de Barquisimeto, en donde los feligreses no se dejaron empañar por la oscuridad que allí reinaba y realizaron su recorrido habitual por la comunidad aprovechando la luz de la tarde.

Sin embargo, se mantuvieron los planes y culminaron en el templo celebrando la visita de la Madre de Jesús con una eucaristía y un concierto católico que se logró realizar con una planta prestada por uno de los vecinos del sector. La comunidad se llenó de gozo y de cierta forma ayudó a levantar los ánimos de los que estaban golpeados por las fallas del servicio eléctrico y de otros servicios públicos que afectan a la comunidad.

La procesión de la Divina Pastora se puede considerar como la concentración mariana más grande del mundo en lo que respecta a la asistencia de devotos, no obstante, ésta peregrinación está considerada la tercera más grande del mundo, solo superada por la que se hace en México con la Virgen de Guadalupe y en Portugal con la Virgen de Fátima. La característica distintiva de la Pastora es que su imagen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad crepuscular.

Angélica Velásquez
Por Angélica Velásquez abril 12, 2019 14:15