Economía de Guasdualito sufre tras disminución de migración pendular

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu mayo 16, 2019 07:48

La población del Alto Apure ha visto decaer su actividad económica tras disminuir la cantidad de viajeros venezolanos que llegaban a la población fronteriza para cruzar a Colombia.

Éstos venezolanos llegaban a localidades como El Amparo para hospedarse antes de cruzar al vecino país a comprar alimentos y medicinas. Sin embargo, comprendían un impulso económico en la región para quienes prestan servicio de transporte público, hospedaje y venta de comida rápida.

Según cuenta Luis Beltrán, habitante de esa ciudad, los viajeros han llegado en menor medida y eso se nota: “ha mermado la venta de comida, el comercio, porque la cantidad de gente que estaba visitando El Amparo ha disminuido”, dijo Beltrán.

“He conversado con muchas personas que venden desayunos, almuerzos. Me dicen que las ventas han bajado bastante”, continuó relatando, antes de afirmar que la baja empezó a notarse con el cierre del paso peatonal por el puente internacional “José Antonio Páez “.

Por ese puente transitaban a diario entre 2.500 y 3.000 personas, según Migración Colombia. Tras el cierre, el único modo de llegar a Colombia desde la región es por medio de canoas que cruzan el río Arauca y, con la llegada de las lluvias y los altos niveles del afluente, los migrantes sienten temor de cruzar la frontera.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu mayo 16, 2019 07:48