Ejecutivo Nacional retuvo pago al personal universitario por no reconocer a Maduro

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 20, 2019 18:17

Foto: Archivo web

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Gregorio Alfonso, conversó sobre la situación que se presentó con el pago de los profesores, trabajadores y obreros.

“El país conoció el día jueves 14 pasado que el Ejecutivo nacional planteó un requisito que era una comunicación de certificación de nómina, procedimiento que nunca había estado dentro de la tradición administraría en la universidad. Esta nueva certificación de nómina trajo consigo un párrafo dispuesto que señalaba el reconocimiento del Presidente Nicolás Maduro como presidente constitucional”, señaló en una entrevista en el programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría Noticias.

“El salario no puede ser objeto de embargo ni objeto a secuestro. Ante la negativa de los rectores de firmar esa comunicación, el Ejecutivo decidió no cancelar (los sueldos) hasta hoy que se canceló la nómina de los profesores, trabajadores y empleados universitarios producto a la presión y el rechazo que tuvo en la opinión publica este acto de pretender chantajear una preferencia política con algo como el salario” acusó.

Fueron 7 días los que duraron los profesores esperando el pago de su salario en una Venezuela donde la hiperinflación se incrementa diariamente. “Los profesores de Venezuela tienen el salario más bajo del planeta; todos los docentes universitarios están en situación de pobreza”, afirmó.

Se tuvo un encuentro con la comisión de la ONU donde los rectores plantaron “toda una larga lista de agresiones al sector universitario por parte del Estado venezolano; un cerco presupuestario, el presupuesto del 2019 se consumió en el mes de enero; un cerco jurídico, a nosotros no se nos permite elegir autoridades universitarias desde el 2008; y el rechazo a que se quiere silenciar una institución que dice la verdad “agregó Gregorio Alfonzo.

El Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV afirmó que el sistema de ingreso por mérito académico y diagnostico se reactivará luego de encontrarse temporalmente suspendido: “acodamos restablecerla, nosotros siempre queremos tener la universidad abierta. Se va restablecer todo el sistema vía web para el caso de los nuevos ingresos. Van realizar reuniones con las facultades para acordar las fechas de las evaluaciones”, acotó.

Informó que 10 universidades recibieron la comunicación de certificación de nómina, las cuales se negaron a firmar. “Las universidades autónomas y experimentales no intervenidas se negaron a firmar la comunicación”, acotó.

Alfonzo finalizó describiendo la situación que se vive en la Universidad Central de Venezuela: “nos encontramos en una situación de abandono. Parte del 40% de los estudiantes se van, un éxodo de profesores que en los dos últimos años se fueron 1.400; un deterioro de la estructura física porque no hay presupuesto para el mantenimiento, no hay ningún programa posgrado ni de intercambio académico con el exterior. Nuestra universidad tenía 120 becados fuera del país anualmente y hoy en día no hay ningún becado fuera del país. Para este régimen la educación ocupa un lugar subalterno, no es prioridad dentro de su agenda”.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 20, 2019 18:17