Ejército venezolano anula trocha de la Guajira tras enfrentamiento con contrabandistas de gasolina

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta noviembre 27, 2018 19:38

Foto: cortesía @LDanieri

Juan Romero, secretario de Asuntos Fronterizos de la gobernación del estado Zulia, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que el sector La 80 quedó inhabilitado por el enfrentamiento registrado en la noche del pasado viernes. “Se procedió a dinamizarla y a generarle profundidades que hacen intransitable la trocha… Fue anulado ese camino hacia Colombia generando huecos de 5 a 6 metros de profundidad”, aseguró.

Romero explicó que durante un patrullaje especial, el ejército venezolano en conjunto con la policía de la Guajira, detectó una caravana conformada por 14 camiones que cargaban 50 mil litros de gasolina con mercancía seca, por lo que efectivos de seguridad al momento de proceder su intercepción, detuvo a las personas que iban en los camiones pero no acataron la voz de alto, lo que produjo finalmente un enfrentamiento armado.

Las personas responsables se refugiaron detrás de los camiones durante el intercambio de balas, lo que provocó que varios de los disparos impactaran en los depósitos de combustible distribuidos en los 14 camiones.

Este conflicto dejó 12 camiones quemados cargados de combustible y 3 personas heridas de la etnia wayuu.

“No hubo víctimas, lo que hubo fueron heridos en el enfrentamiento que generó la orden de detención. Resultaron tres personas heridas, quienes fueron atendidas por el ejército venezolano en el Hospital de Paraguaipoa”, explicó.

Las personas responsables están siendo procesadas por la fiscalía, a quienes se les imputan los delitos de contrabando, resistencia y uso de armas contra la autoridades.

Romero aseguró que “hay una política sistemática de anteriores responsables de la administración regional que permitían el tránsito en estas trochas”. En tal sentido, resaltó que incrementarán el patrullaje en la zona, ya que van decididos a enfrentar a los contrabandistas bajo los márgenes de la ley.

Por otra parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidente), Fabio Zavarse Pabón, dijo que fueron 136 mil litros de combustible que se incautaron, que pretendían ser sacados del país como contrabando de extracción con una detención de 10 camiones. Afirmó que hubo necesidad de hacer uso progresivo y diferenciado de la fuerza pero no mortal.

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta noviembre 27, 2018 19:38