El 2018 fue un año “desolador” para la industria petrolera, dice ex ministro de Chávez

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco diciembre 31, 2018 15:05

Foto: Archivo.

Cuando a Gustavo Márquez Marín, ex ministro de Comercio Exterior del fallecido presidente Hugo Chávez, se le pregunta por el balance petrolero de Venezuela en 2018 no duda en su respuesta: “es desolador”.

“Lo cierto es que los resultados son nefastos. En lugar de incrementar la producción, lo que hemos visto es que sigue cayendo de manera inexorable. La Opep en su reporte de octubre señalaba que en comparación de octubre 2017 y 2018 la producción cayó en 740 mil barriles”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias. “Y sigue en una caída libre sin que se avizore que puede haber un plan realmente estratégico con la capacidad e inversión necesaria para sacar la producción adelante”.

Marín rechazó las acciones emprendidas sobre Pdvsa por el Gobierno de Nicolás Maduro que, según él, violan la Constitución. “A través de un régimen especial, que no tiene base constitucional, se entregó poderes súper plenipotenciarios al presidente de Pdvsa (Manuel Quevedo) que lo convirtió en especie de un zar, para que manejara la industria y sus filiales con poderes absolutos”, expresó.

En ese sentido, aseguró que Quevedo no ha hecho un buen trabajo al frente de la estatal petrolera, lo cual “es grave porque los únicos ingresos, y la única palanca para mover la economía es la industria petrolera, en medio de una crisis económica que se profundiza”.

Recordó que en agosto Maduro estableció un plazo de 90 días para la recuperación económica y afirmó que hasta ahora “los resultados han sido fallidos y seguimos en una pendiente de aumento de la inflación de una manera brutal carcomiendo el salario e incrementando la pobreza, el hambre, la necesidad y el colapso de la salud y la educación”.

Lea también:

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco diciembre 31, 2018 15:05