“El escenario más probable para el 10 de enero es más de lo mismo con los mismos”

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco enero 3, 2019 08:03

Foto: Archivo.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre los posibles escenarios para el próximo 10 de enero cuando el presidente Nicolás Maduro tome posesión de su nuevo mandato, y lo que vendría después, asegurando que lo más “probable” es “más de lo mismo con los mismos”.

“El escenario más probable es lo que hemos llamado más de lo mismo con los mismos. ¿Eso qué quiere decir? Bueno: la continuación del proceso que actualmente vivimos; sencillamente que Nicolás Maduro sigue en su proceso de estabilización en el poder, cerrando el juego político y apoyado por la Asamblea Nacional Constituyente y las instituciones del Estado que están en control del ‘régimen’ y siguen adelante en el proceso de cierre del juego político”, expresó Alarcón.

Para él, a pesar de que muchos dicen que la crisis económica hace inviable esta consolidación de Maduro en el poder, “no es cierto”.

“Hemos visto por ejemplo en África, que se ha convertido en una especie de escuela para el gobierno venezolano al igual que Cuba, cómo las crisis económicas no necesariamente acaban con un gobierno, sino que ayudan a que se consolide”, explicó.

Por el contrario, dijo, las crisis económicas acaban con los gobiernos democráticos “porque normalmente se generan elecciones, y esas elecciones son transparentes libres y democráticas y generalmente el pueblo termina castigando a un gobierno que lo hace mal económicamente”.

“Pero cuando estamos en caso de un gobierno autoritario, la crisis no tiende a acabar con los gobiernos. Tienden a estabilizarse echando mano de las necesidades de la gente: creando mayor dependencia”, añadió.

La espalda a Maduro

Alarcón aseguró que hay otro escenario que podría generar cierre político… pero con otros autores.

“Porque puede darse que, en un momento dado, quienes sostienen a Maduro en el poder lleguen a la conclusión de que es más fácil mantener el poder sin Maduro que con Maduro, y eso de alguna manera puede forzar un desplazamiento del presidente por renuncia, porque él asume que no puede con la situación, o por la fuerza porque sencillamente es apartado para mantener a otros en el poder”, comentó. “Ese es un escenario parecido al de Zimbabue recientemente, donde la Fuerza Armada apartó a Mugabe del poder para poner a otra persona”.

Escenarios de transición

En cuanto a posibles escenarios de transición, aseguró que son poco probables. Sin embargo, habló sobre ellos: “Tienes dos escenarios de transición: uno de reforma; que yo le daría pocos escenarios, casi ninguno. Digamos que, por conveniencia, y porque se ve obligado a cambiar la situación, Maduro permite una apertura política que nos lleve otra vez a la democracia, como sucedió en España con la muerte de Franco. Ese escenario no lo vemos posible porque quienes están en el ‘régimen’ no tienen ningún incentivo para abrir el sistema político y hay miedo a las consecuencias de entregar el poder”.

Un cuarto escenario ha sido llamado por Alarcón como “transición democrática”, el cual depende de lo que el “sector democrático de país sea capaz de hacer”.

“Estos escenarios normalmente son una mezcla de conflicto y negociación, porque normalmente para que exista negociación tiene que haber conflicto. Pero si el sector democrático no asume el rol de liberar un proceso de movilización social que ponga contra las cuerdas al gobierno, es muy difícil que este escenario se dé”, señaló.

“A algunos les gusta dar posibilidades a los escenarios, y este es un ejercicio interesante, pero en un escenario de democratización no depende tanto de las posibilidades que le asignemos, sino de lo que hagamos. Lo que cabe preguntar es si hay actores decididos a generar un proceso de transición en el país, y si van a tener la capacidad para hacerlo, o si definitivamente el proceso de cierre político continuará adelante como hasta ahora”, sentenció.

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco enero 3, 2019 08:03