El referéndum consultivo es la mejor opción ante la “disputa de poder”

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias febrero 25, 2019 17:50

Foto: Archivo.

El representante de la plataforma de defensa de la Constitución, Gustavo Márquez, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre la propuesta del referéndum consultivo para que sean los venezolanos quienes decidan por vía electoral cómo resolver este problema político que cada vez se agrava más.

Márquez explicó que “el referéndum consultivo le da la soberanía total al pueblo, sobre si quieren o no relegitimar los poderes para convocar unas elecciones generales para renovar los poderes nacionales; estas elecciones se harían en un plazo 6 meses. Esto solo sería factible a través del diálogo. Solo hay dos opciones dialogo o guerra” planteó.

“El gobierno tiene que plantearse el diálogo y entender que estamos ante una crisis enorme que afecta a todos los venezolanos, por otro lado, la oposición sea sensata y haya una presión con el acompañamiento de la ONU para ponerse de acuerdo sobre un nuevo consejo electoral y también trabajen el tema de las cooperaciones internacionales, que yo no la llamo ayuda humanitaria, sea algo serio con los organismos y el Estado”, declaró.

“Es el pueblo el que debe decidir en definitiva esta disputa de poderes. El gobierno de Nicolás Maduro que está amarrado al poder a pesar de su incapacidad para manejar la crisis y por otro lado, el segmento de la oposición que está totalmente funcional al imperio estadounidense, que lo único que quieren es intentar sacar al gobierno por la fuerza; esto solo puede ser posible a través de un referéndum consecutivo en el cual la gente sea el que decida cuál es la mejor salida” afirmó.

Informó que si él tuviera la posibilidad de manejar la agenda, el dialogó empezaría con reinstitucionalizar el país: “primero, para resolver el problema de las disputas de poder ambos están fuera de la Constitución; segundo sería convocar un referéndum consultivo; y otros aspectos que estén asociados con los temas económicos, conformar equipos de trabajos que sea únicamente para el lado económico para eliminar y reducir las sanciones económicas en este momento de crisis y solicitar la ayuda internacional”.

Márquez conversó sobre el escenario que se vivió este fin de semana, “eso se tuvo que haber sido canalizado a través de los organismos como UNICEF, FAO, la Organización Panamericana de la Salud o la Organización Mundial de la Salud; son organismos que canalizan este tipo de donaciones. Esto que se llamó ayuda humanitaria, a lo que el propósito era básicamente romper la unidad de FANB, y demostrar que quien está gobernando es Guaidó”, opinó.

También acotó que la respuesta del gobierno a la manera en la que reaccionó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no era necesaria, “hubo muertos que perfectamente podían evitarse. La FANB tienen mecanismos e instrumentos para tratar de controlar el orden público y no usar armas de fuego que conducen a estos hechos lamentables”, aseguró.

Conversó sobre las deserciones de varios integrantes de la Fuerza Armada Nacional: “no puedo aplaudir que los militares venezolanos hagan este tipo de deserciones. Cuando se maneja un contexto en el cual está planteado una intervención, cuando ellos quieren sacar un gobierno y también poner unos ellos, esa no es la actitud que deben tomar”, acusó.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias febrero 25, 2019 17:50