El Síndrome de Down es una condición, no una enfermedad

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 21, 2019 17:56

La directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación, profesora María Elena Albarrán, conversó con Claro y Raspao de Radio Fe Y Alegría, sobre la conmemoración del día del Síndrome de Down y cómo tratar a las personas con esta condición.

“El Síndrome de Down es una condición la cual es atendida desde el Ministerio de Educación, a través del área de Educación Especial, para garantizar la atención educativa integral de la población con síndrome de Down. Esta población es atendida desde el nacimiento hasta la adultez en igualdad de oportunidades y condiciones a través de métodos, procedimientos, evaluaciones y personal autorizado para favorecer su potencial”, informó.

La posibilidad de que una persona con Síndrome de Down se pueda integrar en planteles que no sean de educación especial es bastante común pues “los procesos de integración se llevan a cabo; muchos de nuestros estudiantes de Síndrome de Down hacen el nivel de preescolar en lo que es la educación inicial y algunos pasan a educación primaria y otros son insertados en nuestros institutos de educación integral “, acotó.

Informó que todos los docentes deberían tener una estrategia de formación para educar a una persona con alguna condición. “Se está llevando a cabo el Programa de Formación Avanzada de Educación Especial, en ella estamos formando no solo a profesionales de Educación Especial, sino de otros niveles como psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, abriendo el abanico para que todos los profesionales que se encuentran inmersos en educación especial tengan la oportunidad de formarse y poder brindar una atención de calidad”, agregó.

La Coordinadora Nacional del Área de Atención de Retardo Mental, declaró que la sociedad venezolana debe recordar, aceptar y respetar que las personas con Síndrome de Down son ciudadanos con derechos y deberes, el cual  “es un proceso que hemos ido luchando para lograrlo, desde las bases legales de la constitución, desde la ley para la persona con discapacidad, pero también es necesario resaltar los valores de respeto, solidaridad y compañerismo, recordando que ellos son ciudadanos objeto de derechos. El Síndrome de Down es una condición no una enfermedad” finalizó.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 21, 2019 17:56