El sistema de agua en Venezuela va de mal en peor, según experto

María Valentina Aguilar
Por María Valentina Aguilar marzo 14, 2019 17:58

El ingeniero y ex vicepresidente de Hidrocapital, José Norberto Bausson, conversó en el programa A Fondo de Radio Fe y Alegría Noticias sobre la situación que se está presentando con la falta de agua y la falla eléctrica en todos los sectores de Venezuela.

“El servicio de agua potable tiene una fuente de abastecimiento, el cual en los últimos años se ha deteriorado muchísimo. En el caso del centro se hicieron interconexiones con aguas servidas a los servicios de abastecimiento y las plantas de servicio que deben tratar esa agua, están paradas, por eso han llegado líquidos negros a los vecinos”, afirmó.

El ingeniero hizo un llamado a los venezolanos a estar alerta de estas aguas, porque afirmó que “para que un líquido llegue de ese color tiene que tener un alto nivel de contaminación”.

Bausson acusó que esta condición que se está presentando se debe a que no hubo una buena movilización en medio del desastre que se ha vivido en los últimos días, “no fueron capaces de indicarle a la gente la movilización de los camiones cisternas del ejército y colocarlos en sitios estratégicos para que la gente pueda llenar allí y que la gente no tuviera que tomar medidas extremas como ir al Guaire a llenar. Es aquí cuando te das cuenta que nadie está pendiente del ciudadano”.

Con relación al agua que sale de los tubos de Hidrocapital, que tiene fuga en el Guaire, el ingeniero respondió que “es imposible que esa agua sea potable; esas aguas son de lluvia o de drenaje y esa es el agua que la gente consumió”.

El exvicepresidente de Hidrocapital dio algunas recomendaciones para estos momentos de falta de agua y cómo volverla potable, “recomiendo que se inventen un filtro, hervir el agua por unos minutos y tratar de tener información de dónde viene esa que llega al sector”.

El ingeniero Bausson finalizó haciendo un llamado a que llenen los embalses La Mariposa y La Pereza, para tener esas reservas y si se presenta otro situación, poder tener cómo dotarle agua por lo menos al 40% de los caraqueños. La gente que está al mando no tiene la capacidad para responder a estas situaciones, hay una diáspora de profesionales que puedan solventar, por lo tanto esto seguirá de mal en peor”.

María Valentina Aguilar
Por María Valentina Aguilar marzo 14, 2019 17:58