Electricidad, vías y comida: prioridades en municipios zulianos afectados por lluvias

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 31, 2018 09:03

Foto: Referencial.

Los municipios Javier pulgar, Colón, Catatumbo, Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada y Jesús María Semprún del estado Zulia se vieron fuertemente afectados tras las lluvias que se registraron en las últimas semanas. Por esta situación los alcaldes de las diferentes entidades están solicitando a la secretaria general del gobierno regional apoyo, sobre todo en el servicio eléctrico de algunas zonas -que se empeoró por las lluvias-, y la distribución de alimentos para los refugiados.

“Protección civil está distribuida en los refugios. En el caso de la Guajira hay mayor cantidad de refugios, al igual que en el municipio Colón ya que son los más afectados. El principal tema hoy con el secretario general tiene que ver con atención al tema de las lluvias, la distribución de alimentos a través de los Clap y la distribución de transformadores”, expresó Luis caldera, alcalde del municipio Mara, quien detalló que hay más de 19 refugios.

“Los alcaldes estamos coordinando con el gobierno regional y nacional para la maquinaria de la restitución del tránsito en algunas vías de comunicación, construcción de alcantarillas, despliegue de materia de fumigación y de medicamentos, que tiene que ver con la atención de los refugios y la distribución de los alimentos que el gobernador Omar Prieto, y el equipo de protección civil, han pronunciado que se atiendan los clap”, añadió.

El caso del el río limón, que alcanzó los 7 metros y 20 centímetros de altura, causó inundaciones en la Guajira, Mara y Lossada. Por otra parte, en el municipio Rosario de Perijá las consecuencias han sido eléctricas, casas inundadas, personas damnificadas y, en cuanto a la vialidad la situación es crítica; por ejemplo, la vía de la culebra, una zona agrícola, está prácticamente incomunicada. En el municipio Colón, donde también hay refugios, la situación es más compleja por los ríos del sur del lago.

Rossimar Morales

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 31, 2018 09:03