Embarque político

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias mayo 6, 2019 12:36

La oposición política venezolana volvió a roncarle en la cueva del lobo el pasado 30 de abril de 2019. Sobre ese día mucho se ha dicho y lo cierto es que el plan que se tenía para sorprender al gobierno, fue un éxito en las primeras horas de la mañana; pero luego los sorprendidos fueron los que diseñaron la sorpresa cuando en pocas horas solo 40 miembros de las Fuerzas Armadas se encontraban respaldando abiertamente la operación libertad.

Cuesta creer que el único plan de la oposición para ese día era hacer un llamado a los civiles para que salieran a la calle y lograr sacar de su casa al dirigente político Leopoldo López. Por más que se quiera justificar que la acción del 30 de abril fue un éxito, los resultados demuestran todo lo contrario: Maduro sigue en Miraflores reconocido por el Alto Mando Militar a pesar de lo débil que este su gobierno, sumergido en una aguda crisis que tiene al país como un submarino con hueco: hundiéndose.

La oposición política está obligada a revisar la ruta diseñada para sacar del juego político a Maduro y diseñar un nuevo plan que sea más efectivo en menor tiempo. No es estratégico ni prudente que se esté declarando a cada momento que a Maduro le queda pocos días, que los Estados Unidos ya tienen dos portaaviones listos para actuar, que en pocos días ocurrirá un milagro: llegó el momento de hablar menos y demostrar resultados, o de lo contrario van a seguir desmotivando al 87% de la población que se encuentra en contra del gobierno de Maduro. Prueba de esto es la desmovilización que está ocurriendo en las diferentes ciudades de Venezuela, como es el caso de la ciudad de  Maracaibo, Estado Zulia, en donde cada día asisten menos personas a las convocatorias de calle; en donde quienes asisten están siendo reprimidos por los cuerpos de seguridad y grupos de choque; en donde el  terrorismo y amenazas se está aplicando fuertemente.

Los venezolanos que habitan fuera de la ciudad de Caracas se sienten fatigados de enfrentar a diario tantos problemas juntos desde la falta del servicio eléctrico como agua, gas, gasolina y efectivo; hasta  los altos costos de los alimentos que los tienen en jaque.

El próximo 20 de mayo, Maduro cumple un año de haber participado en las elecciones presidenciales del 2018 convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente y ejecutadas por el Consejo Nacional Electoral, las cuales son desconocidas por más de 60 gobiernos extranjeros y la Asamblea Nacional. Lo que pueda pasar en los próximos días es de alta incertidumbre; lo que si quedo claro del pasado 30 de Abril de 2019 es que el gobierno de Maduro depende 99% de las Fuerzas Armadas y que su capacidad para convocar al pueblo a la calle la perdió.

El embarque político vivido el 30 de abril debe prender las alarmas de quienes afirman que ese día fue un triunfo para oposición y prender las alarmas del gobierno de Maduro para que entienda que si continua sin hacer nada para lograr tranquilidad política y estabilidad económica, deberá seguir enfrentando los fantasmas de la conspiración y traición que de seguro en algún momento pueden lograr quebrar al gobierno antes que el gobierno termine de quebrar al país.

Como lo dijo Antonio Bencomo: “Los militares son como las cajas fuertes: si no sabes la combinación e intentas abrirla a la fuerza lo más seguro es que encuentres la caja vacía”.

Jesús Castillo Molleda es politólogo. En Twitter es @castillomolleda

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias mayo 6, 2019 12:36