En Carabobo no ha parado de temblar

Sulay García
Por Sulay García enero 11, 2019 16:32

Este jueves 10 de enero se sintió un nuevo sismo en Carabobo de magnitud 3.8 grados en la escala de Richter con lo que se arribó a 96 sismos en la región desde que el 27 de diciembre de 2018 se sintiera uno de 4.9, hasta ahora el de mayor intensidad registrado.

Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del Estado Carabobo, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que más que los terremotos, es la desinformación la que provoca pánico en la población.

Precisó Vidarte que por ello, desde este 03 de enero el gobernador de la entidad Rafael Lacava, conformó una comisión interdisciplinaria de óptimo nivel técnico para la atención de estos eventos antes, durante y después.

Esta comisión inició un día después de su conformación, una jornada agresiva de formación en cultura sísmica que lleva ya 22 talleres dictados a más de 2 mil 500 personas de diferentes comunidades e instituciones.

Durante uno de los talleres realizado en la Villa Olímpica de Naguanagua el miércoles 09 de enero, el también ponente del programa de inducción, agregó que ya han evaluado 117 edificaciones en lo que va de este año con personal técnico de la comisión y con el Colegio de Ingenieros de Carabobo.

Recalcó además que el estado es una zona geodinámica con un promedio de 7 sismos por día, por lo que adicional a la inducción, está en conformación la brigada de evaluación y rescate del Colegio de Ingenieros del estado para levantar un mapeo de las condiciones estructurales de
las edificaciones.

Asimismo, se activó el proyecto “Buen Samaritano” para conformar brigadas en las iglesias de cualquier credo religioso a las que se les formará y facilitará equipo de radiocomunicación, así como se intensificó la preparación en las escuelas, indicó.

Sulay García
Por Sulay García enero 11, 2019 16:32