En cualquier país normal

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco marzo 13, 2019 12:30

Foto cortesía @Madepalmar

“Esto nunca se nos va a olvidar. Sólo cuando estemos muertos”.

La frase la soltó una señora cuando se bajaba de un bus en el centro de Maracaibo: se refería al apagón nacional. Era domingo por la mañana, teníamos poco más de 60 horas sin luz y, sin embargo, lo peor estaba por venir.

Ya había escuchado terribles historias de personas desesperadas buscando hielo para cuidar sus insulinas o los que habían perdido toda su comida porque se les dañó, pero el mal peor empezaría aquella tarde: saqueos.

Lo primero fueron panaderías, pequeños negocios y empresas de hielo (algunas vendían sus productos en dólares en efectivo). Luego los grandes supermercados.

Foto cortesía Codhez

El lunes estuve en las sucursales de Nasa y Centro 99 y las imágenes que vi jamás las olvidaré: personas organizadas en camionetas y con bolsas; niños corriendo con detergentes y salsas para cocinar; varias señoras de la tercera edad explicando a adolescentes -asumo que nietos- cómo saquear y pidiendo que, por favor, tuvieran cuidado; a un señor se le cayeron unos bombillos cuando los intentaba meter desesperado en su carro y le ofreció caerle a golpes a un muchacho que los quiso recoger: “eso es mío”; un motorizado, con unas cinco botellas de alcohol se negó a “regalarle” una a un chamo que se la pidió: “allá hay más, ve a buscar”. Cuando me retiraba de Nasa, escuché a una persona preguntar que si todavía quedaba harina, que apenas él iba saliendo a saquear.

A su vez, dos helicópteros sobrevolaban la ciudad desde la mañana y la respuesta de oficiales de seguridad fue poca o nula: en algunos lugares llegaron tarde, en otros ni siquiera aparecieron. Frente a Centro 99 y vi pasar un convoy, con al menos 20 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se reían tras ver la reacción de personas que se asustaron pensando que ellos venían a poner orden.

Mientras escribo estas líneas, el panorama es desolador: pocos negocios están abiertos y Fedecámaras Zulia contabiliza 350 locales comerciales saqueados entre Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Santa Bárbara.

Entonces recuerdo lo que me dijo un colega periodista el domingo pasado el mediodía antes de que iniciara el caos: “Si mañana llega la luz y puedo hacer el programa de televisión, lo primero que diré será: en cualquier país normal del planeta tierra, se registra un apagón así y lo primero que se haría es destituir a toda la junta directiva de Corpoelec, empezando por el presidente“.

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco marzo 13, 2019 12:30