En riesgo producción ganadera en el Alto Apure por escasez de vacunas

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 20, 2019 07:07

Escasez de vacunas es un riesgo para el ganado y el consumidor | Foto: archivo

La escasez de vacunas en el Alto Apure ha causado que alrededor de un 50% del ganado criado en la zona no haya recibido las dosis correspondientes al ciclo.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Criadores del Alto Apure, Enrique Aguilera, quien indicó que los insumos entregados por el gobierno nacional no son suficientes para cubrir la demanda.

“Hay una deficiencia grave de vacunas en el país”, sentenció, agregando que “no se consiguen o se consiguen extremadamente caros porque aquí la medicina se convirtió en un negocio para algunos”.

Aguilera informó que el gobierno nacional se comprometió a entregar las vacunas, pero sólo distribuyeron alrededor de 30.000 dosis, lo que a juicio del productor no es suficiente y representa “apenas el 5% de la población animal que tenemos”.

Afirmó, además, que no cumplir con los ciclos de vacunación representa un riesgo para la salud de los rebaños y también de los consumidores, destacando que la situación les puede generar pérdidas económicas pues se verían obligados a sacrificar y desechar aquel ganado infectado con enfermedades como rabia, brucelosis o fiebre aftosa.

Por último, pidió a las autoridades apoyarles en las gestiones para, en caso de no poder adquirir las vacunas en Venezuela, puedan importarlas legalmente desde Colombia.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 20, 2019 07:07