Entre arreglos de última hora y protestas reciben a comisión de la ONU en Barquisimeto

Angélica Velásquez
Por Angélica Velásquez marzo 16, 2019 14:57

La comisión de derechos humanos enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a la Barquisimeto en el estado Lara la mañana de este sábado 16 de marzo.

Fueron cuatro funcionarios los que llegaron para hacer las inspecciones, examinar las carencias y denuncias de violaciones de derechos humanos en los centros de salud, reclusión y comunidades de la ciudad.

La gobernadora del estado, Carmen Meléndez, junto al director del aeropuerto, Carlos Rodríguez Rabán fueron los encargados de recibir a las autoridades de la ONU. En el aeropuerto ya se encontraban un par de camionetas, una de color gris y otra de color blanco, para trasladar al cuarteto de funcionarios a los cuales la gobernación asignó un chofer.

 Hasta el momento se desconoce la agenda oficial que tienen pautada los visitantes, sin embargo, se espera que en el transcurso del día, ésta comisión esté visitando el centro de reclusión David Viloria (conocido como Uribana), así como también el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Foto: Radio Fe y Alegría Barquisimeto

Desde tempranas horas de la mañana del sábado, al enterarse que comisionados de la ONU habían pisado la ciudad crepuscular, familiares de los pacientes del Hospital Central salieron a las afueras con pancartas para exigir la visita de los funcionarios al principal centro médico afectado por la crisis del sector salud.

En el transcurso de la semana iniciaron dotaciones de insumos y atención de infraestructura del hospital, sin embargo, familiares de pacientes reaccionaron indignados debido a los padecimientos que aseguran que tiene el centro. Como ejemplo, está el caso de una paciente quién prefirió no dar su nombre por el peligro de futuras represalias, el cual denunciaba que había acudido de emergencia por un derrame intestinal,y tuvo que llevar desde los guantes quirúrgicos hasta soluciones médicas para su atención.

“Aquí no hay insumos, no hay agua, no hay nada, yo tuve traer todo, mi familia estuvo dando carreras para conseguir todo y comprarlos

Foto: Radio Fe y Alegría Barquisimeto

en donde estuvieran porque aquí en el hospital no hay nada”, explicaba exasperada.

“Aquí están tapando todos los huecos para decir que todos está bien, que no hace falta nada, pero no, nada está bien en el hospital. Aquí mueren a diario pacientes por la falta de medicamentos” añadió otro familiar.

Por su parte, Javier Cabrera, director de salud del estada Lara, aseguró que este tipo de arreglos y dotación de insumos no es debido a la visita de la comisión de la ONU. Recalcó que era “trabajo de rutina” y que solo coincidió con ésta noticia pues desconocía cual sería el centro de salud que visitarían.

Angélica Velásquez
Por Angélica Velásquez marzo 16, 2019 14:57