Escasez de combustible se debe a bloqueo de EEUU, según economista

Oswin J. Barrios
Por Oswin J. Barrios mayo 20, 2019 12:09

Foto: Cortesía

Carlos Mendoza Potellá aseguró que en Venezuela se produce menos combustible debido a las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EEUU a Pdvsa y “factores internos”.

“No le vamos a echar la culpa solo al bloqueo. Antes de las sanciones, en 2014 estábamos produciendo 2 millones 800 mil barriles por día (bpd); llegamos a producir a principios del año pasado (2018) 1 millón 700 mil bpd de petróleo y hoy producimos 800 mil bpd, es decir, 2 millones de bpd menos que el 2014. Hay factores internos y el factor Trump (…) que profundizan la crisis, explicó el economista a Radio Fe y Alegría Noticias.

El también profesor de Economía Petrolera aseguró que las refinerías venezolanas funcionan a un 30% de capacidad porque existen problemas con el suministro de aditivos necesarios para reformular la gasolina.

“Se está produciendo menos (gasolina) y además no se produce con la calidad que se debería. Por el bloqueo norteamericano no estamos recibiendo los aditivos que se requieren”, indicó.

Largas colas de vehículos se han observado en las afueras de las estaciones de gasolina en varios estados del país como Zulia, Táchira, Lara, Bolívar, Aragua, Carabobo, Mérida y Caracas. En el estado Monagas, transportistas denuncian que pasan más del 50% de su tiempo para poder echar combustible.

La refinería Cardón detuvo sus operaciones el 15 de mayo debido a daños en algunas de sus unidades, según trabajadores de la planta, cuya capacidad es 310 mil bpd. La instalación operaba muy por debajo de su capacidad antes de producirse la paralización.

Cardón es la segunda mayor refinería después de su vecina Amuay, de 645 mil bpd, y juntas forman parte del Centro Refinador Paraguaná, en Falcón. Hasta el miércoles 15 de mayo, la planta procesaba unos 115 mil bpd, dijo una fuente a Reuters.

La refinería de Puerto La Cruz, la cual produce 187 mil bpd, había estado fuera de servicio incluso antes de que se aplicaran las sanciones a fines de enero, mientras que El Palito, de 146 mil bpd, está operando en niveles mínimos.

Sin embargo, el Gobierno nacional a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desmintió las informaciones sobre el problema de la escasez de gasolina y las colas kilométricas que se han registrado en varios estados del país.

La estatal petrolera calificó como “falsas noticias” y “rumores” las informaciones publicadas en los medios y los mensajes e imágenes difundidos por la ciudadanía a través de las redes sociales.

Oswin J. Barrios
Por Oswin J. Barrios mayo 20, 2019 12:09