Falta de tratamiento del agua genera brote de hepatitis en Anzoátegui

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa enero 10, 2019 15:46

A juicio de la diputada a la Asamblea Nacional (AN), perteneciente a la comisión de Salud, Oneida Guaipe, la falta de tratamiento del agua por parte de la hidrológica del Caribe en la zona norte del estado Anzoátegui, está generando hepatitis y otras enfermedades en la entidad.

La parlamentaria refirió que la investigación que ha llevado a cabo la realizó con diferentes especialistas y éstos le han manifestado que uno de los instrumentos más importante en los indicadores más ha influido, ha sido  la falta de tratamiento del agua potable.

“Yo estuve conversando con los especialistas y ellos me están diciendo que uno de los indicadores que influye más es el tratamiento al agua” y pidió a las autoridades que cumplan con el tratamiento adecuado para el agua para el consumo, para los ciudadanos”, acotó.

Otro de los señalamientos por parte de la diputada Guipe es la escasez de medicamentos en la salud pública para el tratamiento de la hepatitis tipo A. “Cada día los medicamentos son inaccesible para la gente”, dijo.

Asimismo hizo mención sobre la inseguridad en los centros asistenciales que se encuentran en sectores populares de Puerto La Cruz. “Cada día hay un problema de escasez. Cómo puede ser posible que tenemos una salud desprotegida”, indicó.

“Por ejemplo en Tronconal 5to se robaron los aires (acondicionados), están sin luz, sin seguridad, sin medicamentos. Prácticamente (estuvieron) el 31 y todos estos días sin médicos en la emergencia. Todo eso hay que revisarlo”, añadió.

Guaipe manifestó que hasta el momento no se manejan cifras de casos debido a que la mayoría se dirige a centros de salud privados por falta de respuesta a los centros asistenciales públicos.

De igual forma, recomendó a la ciudadanía a hervir el agua, lavarse las manos, así como también lavar los alimentos a consumir para evitar posibles contagios.

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa enero 10, 2019 15:46