Fermín Mármol: En Venezuela nos acostumbramos a culpar a las víctimas

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres diciembre 7, 2018 11:53

En Venezuela ocurre un fenómeno de culpar a las víctimas de los ataques de la violencia, según el abogado criminalista Fermín Mármol. Este hecho deforma el verdadero significado de ser víctima.

Mármol hizo referencia a este fenómeno, tras la muerte de dos peloteros de los Cardenales de Lara por obstrucciones en la carretera que se estarían utilizando para robar, asegurando que “nos acostumbramos a que la víctima es la responsable si la roban; si te secuestran es por tu imprudencia; si entran a tu hogar es por no invertir en seguridad”.

En Venezuela, los cuerpos de seguridad tienen una tendencia a sugerir comportamientos para evitar ser atacados por los delincuentes, lo cual no se cuestiona, pero en un país con suficiente garantía de seguridad el comportamiento de la gente no debería ser el factor determinante.

Respecto a la inseguridad en Venezuela, la tasa es superior en un 50% por encima de El Salvador, y 27 veces más que Chile.

Por su parte, Alberto Ray, consultor en estrategias para la gestión de riesgos, aseguró que “el año 2017 cerró con 18.814 muertes atribuidas al terrorismo en el mundo en 2017; en el mismo año, ocurrieron en Venezuela 26.616 homicidios: 41% más personas murieron por la violencia en nuestro país de las que mató el terrorismo en el planeta. Otra muestra del fracaso de las políticas en seguridad”.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres diciembre 7, 2018 11:53