Fetrasalud recuerda que crisis de insumos médicos empezó antes de las sanciones

Oswin J. Barrios
Por Oswin J. Barrios mayo 15, 2019 10:49

Foto: Archivo.

Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), informó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace seis años no llegan al país reactivos.

Zambrano destacó que cuando empezó la crisis todavía no se había sancionado al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según él, “los electrolitos y los gases arteriales son dos exámenes que se realizan a pacientes que se encuentran en terapia intensiva, y en caso que se le detecten patologías de gravedad, este tipo de reactivos no llega a Venezuela desde hace seis años, cuando no había ningún tipo de bloqueo”.

Insistió en que la crisis de insumos médicos se agravó en los últimos cinco años. “Desde que llegó el gobierno de Maduro empezó, de forma sistemática, el deterioro de nuestro sistema”, expresó.

El secretario ejecutivo de Fetrasalud indicó que para el Gobierno nacional tiene más prioridad establecer convenios con otros países para adquirir armamento militar o movilizar personas afectas al “proceso revolucionario”, que para el sector salud.

“Por supuesto que hay un bloqueo, eso no dejamos de desconocerlo, pero para los medicamentos e insumos eso no existe”, dijo Zambrano, quien se preguntó cómo se surten las cajas CLAP, si sus productos son importados.

Sobre la llegada al país de la “ayuda humanitaria”, cuya administración está a cargo la Cruz Roja, comentó que hasta la fecha no ha visto esos insumos en los centros de salud.

El pasado 28 de enero el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa cuando bloqueó todas las propiedades y activos de la estatal petrolera. También prohibió las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía. Estas acciones han sido utilizadas por funcionarios del Gobierno de Maduro, incluyéndolo, para argumentar que la escasez en Venezuela, tanto de medicinas como de alimentos, son producto de un bloqueo económico.

Oswin J. Barrios
Por Oswin J. Barrios mayo 15, 2019 10:49