Foro Penal en Mérida contabiliza 24 personas detenidas en lo que va de marzo

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz marzo 14, 2019 07:45

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias | Archivo

El Foro Penal en el estado Mérida ofreció un balance en torno a la detención de personas en el estado andino durante la semana del 7 al 12 de marzo de 2019.

Fernando Cermeño, abogado, coordinador de la Organización No Gubernamental (ONG) en la entidad, indicó que Mario José Mora, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) y Antonio José Altuve, trabajador de la alcaldía de Mérida (municipio Libertador), incrementaron la cifra de detenciones arbitrarias.

Cermeño precisó que los ciudadanos fueron detenidos por miembros de organizaciones afectas al gobierno nacional (UBCH) de la urbanización Don Perucho (parroquia Jacinto Plaza) con el fin de incriminarlos luego de desarrollar acciones de protesta pacífica en la zona.

El abogado informó que en la audiencia de presentación, bajo la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público a cargo del abogado Silvio Villegas, realizada en el Circuito Penal de Mérida el pasado lunes 11 de marzo, a los acusados se les imputó delitos comunes con base a una actuación policial realizada por dos agentes de la Policía del estado Mérida.

Mora y Altuve, manifestó Cermeño, relataron los hechos indicando que fueron “secuestrados por los integrantes de la mencionada organización (UBCH)” y cómo actuaron los funcionarios policiales durante el arresto.

Los defensores del Foro Penal, Franki Marquez y Francisco Cermeño, pusieron de manifiesto que “no había plurales elementos de convicción ni hechos que de manera indudable incriminaran a los acusados, interponiendo varias nulidades a las actuaciones policiales, denunciando la vulneración del lapso de presentación de los detenidos y solicitando la libertad plena de los ilegal e injustamente aprehendidos”, el Tribunal de Control número 6, a cargo de la abogada Patricia González, admitió la imputación contra los detenidos y los privó de Libertad.

Los abogados del Foro Penal Apelarán a la decisión judicial puesto que se ha violentado el debido proceso y se ha privado de libertad injustamente a unas personas inocentes afirmó el vocero del Foro Penal.

El día 7 de Marzo fueron detenidos arbitrariamente los ciudadanos José Guillermo Peña Alvarado y Marlon Jairo Jordan Zerpa, en el sector San Onofre del municipio Campo Elías del Estado Mérida, a las 9:00 de la noche cuando se realizaba una manifestación pacífica por el corte  de la energía eléctrica

También el día lunes 11 de Marzo del 2019 fueron presentados ante un Tribunal tres Ciudadanos, Ángel David Puentes Pereira, Oscar Alí Carrero y Daniel Briceño, este último dirigente estudiantil de la ULA del Movimiento 23.

Estas tres personas fueron detenidas arbitrariamente en dos lugares distintos, en la entrada al Barrio San Isidro por la Avenida Los Próceres y en la avenida Las Américas, no obstante los presentaron en un solo procedimiento policial, presuntamente por estar manifestando por el corte de energía eléctrica.

La Fiscalía de Flagrancia, bajo la responsabilidad del abogado Silvio Villegas, les imputó los delitos de Instigación Pública, Detentación de Artefactos explosivos e incendiarios y Obstaculización de la Vía Pública. La Defensa Privada, a cargo del Abogado Roberto Barrios, solicitó medidas cautelares para los imputados. Y el Tribunal de Control Nro. 6, a cargo de la Abogada Patricia González, admitió la imputación del Ministerio Público y les otorgó una libertad condicional, por lo que ya se encuentran con sus familias.

Escuche a Fernando Cermeño:

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz marzo 14, 2019 07:45