Ganaderos zulianos reportan 70 % de paralización por escasez de combustible

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González noviembre 6, 2018 09:40

Foto: Archivo.

Según el informe mensual que presenta Fedecámaras Zulia, organización que aglutina al empresariado del occidente venezolano, uno de los sectores más afectados por las fallas en el despacho de combustible, que se ha reportado en las últimas semanas en la región, ha sido el sector productor: según el trabajo de investigación, por este motivo los ganaderos reportan un 70 % de paralización.

El resumen del mes cierra en medio de las mayores dificultades para el sector empresarial, aunque los dueños de empresas continúan adaptando sus planes operativos en busca de alternativas para mantener sus puertas abiertas, sostener puestos de trabajo y continuar buscando garantizar los bienes y servicios a la población.

Así lo indicó el vicepresidente del empresariado zuliano, Jorge Núñez, quien destacó que las fallas en la gasolina han afectado sobre todo en el transporte de leche, lo que hace que la materia prima llegue con bastante retraso a los centro de acopio y a las plantas procesadoras.

Sus unidades de transporte permanecen por horas en largas colas en gasolineras y, como consecuencia, está el retraso en el arrime de leche a los centros de acopio. La cámara de transporte no ha podido lograr con las autoridades municipales se otorgue atención preferencial, mientras que esta problemática afecta la acidez de la leche hasta un punto en el que se rechaza el producto para industrialización.

Núñez resaltó que, no obstante, las autoridades del gobierno regional han mantenido respeto con el sector ganadero y el cárnico del estado Zulia, ya que no se han aplicado medidas como en los estados Barinas, Portuguesa, Apure y Guárico, en donde los gobernadores exigen un 30 % del rebaño para ser distribuidos por ellos mismos.

El informe de octubre también reveló que en los niveles de producción se registra una caída por debajo del 25 %; aún así los empresarios zulianos han hecho sus mejores esfuerzos para mantenerse abiertos, y convencidos que, de aplicarse medidas económicas acertadas, podrán aumentar la producción en el país.

El sector comercio también reportó que tras la reconversión monetaria realizada en el mes de agosto, el 75 % de sus agremiados reportan incremento en los costos de reposición de inventario, además no logran tener acceso a las divisas oficiales, que se ofrecen en a través del sistema de Libre Convertibilidad anunciado por el Gobierno nacional.

El documento elaborado por el equipo de Fedecámaras Zulia expresa que el empresariado sigue preocupado por los índices inflacionarios que registra el país, pues cuestiona que pueda bajar o mantenerse en los próximos tres meses y un 83,3 % de los comerciantes no se encuentran seguros de mantener operativos sus negocios, por lo que de mantenerse esta situación aumentará el cierre de empresas.

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González noviembre 6, 2018 09:40