Gas Comunal y el pueblo de Araya conforman empresa de propiedad social

Joanne González
Por Joanne González febrero 25, 2017 09:59
Foto: Archivo Globovision

Foto: Archivo Globovision

Gas Comunal avanza en la conformación de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, donde los consejos comunales de la localidad participan activamente con asambleas de ciudadanos y ciudadanas para elegir a los voceros que representaran a ésta instancia, denominada unidad de agregación.

La anterior es el resultado de delegados por cada consejo comunal o comuna que están establecidos en la península, quienes tendrán la tarea de postular a nuevos productores, para constituir la EPSDC orientada a la satisfacción y prestación del servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de esta área.

Al concluir el proceso de conformación y registro, Gas Comunal efectúa la entrega de camiones y el subsidio del producto para que los integrantes elegidos por esta unidad de agregación realicen la distribución al pueblo como Empresa de Propiedad Social Directa Comunal constituida. La creación de estas nuevas unidades socio productivas liberan al país del modelo capitalista para fundar estructuras humanista con autonomía e independencia en su gestión, orientadas al beneficio de su comunidad.

De igual manera, será el órgano que ejercerá la contraloría social del precio justo del gas doméstico establecido por el Gobierno Nacional y la supervisión en la distribución del servicio a cada sector de las parroquias Araya, Manicuare y Chacopata.

Actualmente, la zona es atendida por la ruta comunal “Península de Araya” quien surte la parroquia Araya y Manicuare abasteciéndose en la planta de gas ubicada en la ciudad de Cumaná, mientras que el centro de trabajo Carúpano atiende la distribución de la franja de Chacopata. Cabe destacar que el municipio se refuerza a través de operativos por sectores de esa localidad, organizado por ambas plantas de llenado de Cumaná y Carúpano.

Gas Comunal asume el compromiso social con el pueblo del municipio Cruz Salmerón Acosta en trabajo conjunto con el poder popular organizado para conformar la nueva unidad socio productiva y  seguir garantizando la prestación del servicio en la colectividad.

Joanne González
Por Joanne González febrero 25, 2017 09:59