Granma, el diario oficialista de Cuba se muestra más pobre tras sanciones a Venezuela

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres abril 12, 2019 10:38

Después de las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a dos empresas que operan cargueros para el transporte de crudo desde Venezuela a Cuba, la isla se ha mostrado vulnerable ante una economía dependiente de los convenios internacionales.

El diario Granma se convirtió en el espejo de una nueva crisis al reducir el número de páginas.

Este viernes 12 de abril se cumple el cuarto día en que el diario oficialista de Cuba, Granma, ha circulado con cuatro páginas, seis menos que la habitual desde que la isla dejó atrás el denominado “periodo especial” en la década de los 90.

Este “periodo especial” llegó a su fin con el ascenso al poder del fallecido Hugo Chavez en 1999.

Los anales de la historia han registrado que Fidel Castro Ruz tomó la decisión de reducir las páginas de los diarios en un momento crítico similar al actual.

La medida tomada por Miguel Díaz-Canel, Jefe de Estado del gobierno cubano, dejaría en evidencia un momento similar al vivido en la década de los 90.

“El presidente Miguel Díaz-Canel está tratando de afianzar la economía  y donde reducir los gastos, se reducen. Yo no estimo que eso vaya a perjudicar la información” citan medios internacionales y le atribuyen a Leandro López, ex funcionario cubano de 90 años, cercano a Fidel Castro.

El 4 de abril, el Departamento del Tesoro sancionó a Ballito Shipping Incorporated con sede en Liberia, y a ProPer In Managemeny Incorporated ubicada en Grecia.

Además de las sanciones a las operadoras de transportes multinacionales, el Departamento del Tesoro impuso otras sanciones a 34 empresas o cargueros de Pdvsa.

Tras conocerse las sanciones, Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que con esta medida se termina el aprovechamiento de las riquezas de Venezuela por parte de Cuba: “Se acabó el chuleo al petróleo de Venezuela”, dijo.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres abril 12, 2019 10:38