Gremios en Lara marcharon por la defensa de la Constitución

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa enero 10, 2019 16:30

Gremios que hacen vida en el estado Lara se concentraron en el Obelisco de Barquisimeto para marchar por la defensa de la Constitución y la democracia en Venezuela, así como también en rechazo ante los bajos salarios que están percibiendo los distintos sectores públicos en el país en una convocatoria realizada por el movimiento Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL).

Educadores que se encontraban en la concentración manifestaron que se vieron en la necesidad de salir a las calles para ser escuchados, luego de ser violadas sus contrataciones colectivas y tablas salariales.

“Con el mismo propósito que ha sido el reclamo del magisterio venezolano de tener un salario digno, en la cual por el gobierno a través de su política económica en la práctica, eliminó, hemos conquistado durante muchísima lucha tabla salarial y las clasificaciones de acuerdo a la experiencia, los años del servicio, la responsabilidad y a los estudios, pero además estamos luchando por la defensa de nuestra constitución”, señaló María Campero.

Por su parte, Henry Lozano refirió que tanto educadores como el personal administrativo y todos los dependientes de la gobernación del estado Lara se encontraban en el lugar en defensa de la carta magna. “Estamos en pie de lucha en virtud del artículo 91 de la Constitución Nacional que establece que el salario mínimo debe cubrir el costo de la canasta básica de todos los venezolanos”,  añadió.

Asimismo, Alex Gómez manifestó que “la lucha no es simplemente por un salario justo porque con un salario justo las cosas no van a cambiar; porque yo esté ganando mejor,  las cosas no van a cambiar. Cuando se le devuelva la esperanza al país, entonces ya simplemente una pelea por un salario justo. Es una pelea por Venezuela”.

Miembros de la sociedad que se encontraban en la concentración también indicaron que otra de las razones por la que decidieron salir a las calles fue por lo que consideran una “juramentación indebida” del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos en contra de lo que se está suscitando en este momento del nombramiento de presidente, de este señor que sabemos que es completamente ilegal por todas las cosas que se han suscitado tanto en el Tribunal Supremo de Justicia, como la Asamblea Nacional Constituyente que ellos mismo se autoeligieron y por lo tanto no estamos de acuerdo” dijo María Zapata.

Entre tanto, el señor Francisco Meneses subrayó que “la mayoría de los docente en el país rechaza de manera contundente esa juramentación por cuanto de manera ilegítima, ilegal y anticonstitucional, convocaron una elección. Es un organismo que no debió convocar porque el único poder que está legalizado y que está electo por voluntad popular, es la Asamblea Nacional”.

La marcha tenía como ruta salir desde el Obelisco hasta llegar a la Catedral de la ciudad pero la actuación de los organismos de seguridad con bombas lacrimógenas, impidieron que ésta llegara a su destino.

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa enero 10, 2019 16:30