Guaidó y lo que viene

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 12, 2019 07:33

Foto: Cortesía.

Este viernes, en un cabildo abierto, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó afirmó que el Parlamento, basado en la Constitución, asumía la “encargaduría” de la presidencia de la República ante el “vacío de poder” que, consideran, existe luego de que un gran número de países y organizaciones internacionales no reconocieran la juramentación ante el TSJ del presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Guaidó dijo que no tenía miedo de arriesgar su vida “por la libertad de Venezuela” y convocó a una gran marcha el próximo 23 de enero “en todos los rincones de Venezuela”.

Diferentes dirigentes políticos y estudiantiles también tomaron el derecho a palabra y muchos coincidieron en un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que apoye un Gobierno de transición con Guaidó al frente.

“A ti soldado: depende de ti que ese uniforme lo veamos con orgullo y no como enemigo”: Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens.

“Tienen la responsabilidad de cumplir el artículo 233 de la Constitución. Ustedes tienen las armas, tienen el poder”: Nicmer Evans, politólogo.

“Hermanos de la FANB: es la hora de romper la obediencia y acompañar al pueblo en una transición ordenada”: Miguel Pizarro, diputado.

En horas de la tarde Maduro se pronunció con respecto a esta convocatoria: “Mientras nosotros estamos trabajando, hay mentes locas, improvisadas, inmaduras, que están a la cabeza de la oposición viendo a ver qué inventan. Desesperados, llenos de contradicciones, de locura y la mejor vacuna frente a las mentes inmaduras y alocadas es el pueblo movilizado”.

Mientras tanto, Luisa Ortega Díaz pidió apoyar a Guaidó como “presidente interino de Venezuela” y el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. José Luis Azuaje, solicitó una consulta electoral para volver a la “legitimidad” en el país.

Esta semana Luis Vicente León, presidente de Datánalisis, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre el posible retiro de decenas de embajadas internacionales asegurando que, aunque “son elementos simbólicos, lo único que hace es aislar más al país, cuando los ciudadanos más necesitan del consulado”.

El pasado jueves se registró una especie de batalla campal entre comerciantes del centro de Maracaibo -quienes pretendían volver al Mercado Popular de Las Pulgas de donde fueron desalojados en septiembre de 2018- y oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, así como también perdigones; una zapatería fue saqueada; y una tanqueta casi arrolla “a propósito” a la periodista Madeleine Palmar. Nuestra corresponsal en Maracaibo, Nazaret Torres, elaboró un reporte televisivo para el programa Zulia en Caliente, el cual produce Radio Fe y Alegría.

Si yo fuera presidente”: así se titula la columna de opinión de Héctor Escandell esta semana. En ella, habla sobre los afiches de propaganda política que Maduro colocó en Caracas días previos a su juramentación. “La Caracas repleta de huecos, basura y miseria se hunde cada día más en la indolencia. En la corrupción absoluta. Si yo fuera presidente -como dicen los afiches-, seguramente hubiese invertido la plata de la propaganda en algo que produjera otro algo que le devolviera la dignidad a la gente que más sufre, pero no, no soy presidente”.

Y el Papa Francisco ha invitado a estudiar a la iglesia para caminar hacia el futuro.

Resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 7 al 12 de enero

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 12, 2019 07:33