Hambre y miseria en Caracolito una comunidad del municipio Guajira

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández abril 12, 2016 13:09

caracolito listo 2Vecinos de Caracolito lanzan una llamada de auxilio para que atiendan a las 180 familias de esta comunidad en la guajira venezolana.  La mayoría de sus habitantes viven en condiciones de extrema pobreza. Caracolito es una comunidad  que se mantuvo en el silencio y olvido por muchos años, ahora es noticia porque detectaran casos de desnutrición en el sector.

El  hambre es sin duda el que  golpea a los más pequeños, que hacen de la dignidad su único medio y de la esperanza su futuro más incierto, sobreviviendo sin consumir alimentos.

caracolito listo

El Municipio Guajira está localizado al extremo norte del estado Zulia es unos de los municipio fronterizo con más recursos aprobados en vivienda, salud,  educación y alimentación; Sin embargo, la realidad  es otra.

Caracolito una comunidad ubicada en la vía troncal del caribe del municipio Guajira, desde las Guardias hasta el sector Bella vista en medio de este tramo se localiza esta comunidad, y simple vista se puede visibilizar el abandono en la que se encuentra.

Ahí vive Elvina María González una mujer 56 años, tiene una voz ronca y muy poco que llevarse a la boca. Ella està sentada debajo de su rancho de palma, su rostro tostada indica que hace sus quehaceres debajo del inclemente sol, el mismo que la ve sufrir cada vez que sus nietos lloran de hambre, para ella “comer dignamente cada día  es más duro”.

La mayoría de los hombres que viven en la comunidad de Caracolito trabajan en la pesca, “cada día es más  difícil este trabajo por las condiciones de conseguir combustible,  la gasolinera pesquera que se encontraba en caño Sawa dejó funcionar desde hace 2 años y el trabajo no es constante. A aquí pasan hambre los niños, nosotros somos grande y podemos aguantar”, así lo relato  José Eduardo Urdaneta.

Que mejoren  los servicios básicos como el  agua potable, conseguir comida y tener vivienda son las peticiones de quienes habitan en esta comunidad de Caracolito, “tenemos muchos años esperando que nos ayuden tengo más de 12 años esperando, sufriendo por todo y cuando se acerca la temporada de lluvia nos toca aguantar frío, zancudos y aquí los niños están enfermos”dice Gleotilde, otra delgadísima vecina del sector madre de 2 menores.

Desde hace varias semanas las comunidades del municipio Guajira vienen denunciando que la falta de alimentos  se ubica entre las primeras necesidades que padecen los pobladores de esta zona fronteriza.

En la comunidad de Caracolito detectaron casos de desnutrición en un niño de 1 años y una joven, quienes después de ese anuncio fueron atendidos por una comisión integrada por algunos veceros de las comunidades adyacentes y la visita de mercal Guajira que  entregó una bolsa solidaria de productos por rubros hace 15 días, todavía no han vuelto.

Sailín Fernández
Por Sailín Fernández abril 12, 2016 13:09