“Hay que mantener la calma en estos momentos de crisis”

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 23, 2018 09:05
Foto: archivo

Yorelis Acosta, psicóloca e investigadora. Foto: Archivo.

Para Yorelis Acosta, psicóloga social e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, “hay que mantener la calma en estos momentos de crisis” que vive el país, pues vivir con rabia y desesperación podría enfermar a las personas y llevarlas incluso a la muerte.

“Muy difícil, la verdad. Pero no podemos salir desesperados a correr y dejar que sean las emociones de desesperación y todas esas reacciones negativas las que se apoderen de nosotros”, dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias. “No dejemos que esa sensación negativa te empuje a tomar decisiones. Si usted quiere irse del país, que sea una decisión planificada. A eso me refiero: a tomar decisiones bajo la calma”.

“Nos sentimos muy mal, pero tenemos que buscar la manera de canalizar esas sensaciones negativas que nos pueden enfermar. Ya sabemos de personas que han estado todo el día con rabia y les ha dado infartos”, añadió.

Acosta afirmó que las personas que poseen “un poco más de tranquilidad y serenidad” ante la dura situación que viven los venezolanos, deben “estar atentos a las personas que están a nuestro alrededor porque hay mucha confusión, muchos caos, mucho colapso emocional”. Aunque comentó que quienes pueden mantenerse fuerte mentalmente “tienen un costo psicológico” porque pueden ser “agredidos” por personas que preguntan: “¿y dónde vives tú que no te afecta la crisis?”.

“A mí me mantiene firme saber que muchas personas me siguen y me preguntan porque consideran que mi trabajo es importante. Y yo tengo que tener comportamientos positivos, porque necesito estar fuerte para ayudar a otra gente”, confesó.

En ese sentido, hizo un llamado a sus colegas psicólogos para que desarrollen programas amplios sobre cómo mantener la calma o talleres para orientar.

Por otra parte, comentó que, para procurar mantener la salud mental, los venezolanos deben dejar de hacer eco de informaciones falsas que crean falsas expectativas y desmotivan. Según ella, Venezuela es “el país del rumor constante”.

“En una situación como esta no nos podemos hacer eco y engancharnos de la cadena de ‘páselo’. Tenemos que limpiar la información y quedarnos con los voceros de mayor credibilidad y que nos puedan dar tranquilidad”, opinó. “Y con tranquilidad no me refiero a que tendremos un vocero que nos diga que todo está perfecto. No. Me refiero a voceros que nos den un mejor diagnóstico de la realidad; que dé mejores sugerencias para prepararnos para estos escenarios siempre tan complicados”, aclaró.

“Tenemos una crisis múltiple que agrava cada día. Lamentablemente esa es nuestra realidad y sobre ella hay que montar cualquier análisis”, sentenció.

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 23, 2018 09:05