Imderural: 30 mil litros de leche se perdieron durante apagón en Mérida

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz marzo 19, 2019 08:17

Foto: Fernando Moreno

Rafael Araque, director del Instituto merideño de Desarrollo Rural (Imderural), informó que alrededor de 30 mil litros de leche se perdieron durante el apagón nacional que afectó por cinco días varias zonas de la entidad andina.

“Las pérdidas en el caso del estado Mérida rondan el 30% (…) no fue que se perdieron o se botaron. Por el problema del frío se tuvo que paralizar la producción, en otro casos se soltaron los becerros para las vacas y otros productores secaron las vacas”, expresó el director de Imderural.

Araque detalló que el sector pecuario no pudo retener los productos debido a varios factores vinculados a la refrigeración así como los sistemas de ordeños mecánicos.

El vocero precisó varios elementos relacionados con la falla de energía eléctrica: “el problema del combustible, sumado a la inseguridad y tercero la distribución de los productos”.

También manifestó el reinicio de las operaciones en las zonas afectadas entre ellas la comercialización hacia la zona Sur del Lago así como para los municipios Tulio Febres Cordero y Alberto Adriani del estado Mérida.

Escuche a Rafael Araque:

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz marzo 19, 2019 08:17