Incremento del pasaje no cubre costos de unidades, dicen transportistas carabobeños

Sulay García
Por Sulay García agosto 28, 2018 11:39

Story Highlights

  • Aumento de 1 bolívar soberano es insuficiente para cubrir costos de insumos y repuestos de transporte público.

Artículos relacionados

Aumento del pasaje es insuficiente

Foto: Archivo.

El reciente aumento del pasaje a 1 bolívar soberano que representó un incremento superior a 600 por ciento, continúa siendo insuficiente para sufragar los costos de mantenimiento de las unidades de transporte público en el estado Carabobo, según diversos choferes.

Adolfo Alfonzo, presidente del sindicato único de transportistas de la región, explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que celebran el aumento publicado en Gaceta Oficial desde el pasado 23 de agosto, pero que sigue estando por debajo de lo que necesitan para mantener la flota carabobeña.

Antes de la medida tomada por el Ejecutivo nacional, el sector transporte estaba proponiendo un aumento del pasaje urbano a 150 mil bolívares fuertes (1,50 bolívares soberanos) para poder detener el acelerado deterioro de las unidades: en el caso de Carabobo se redujo la flota de 10 mil unidades en el año 2016 a 100 en 2018 por causa de los excesivos costos de repuestos e insumos.

Dijo además que los operativos de ventas de insumos para vehículos a precios regulados se quedaron cortos ante la demanda, por lo cual proponen al Gobierno que complemente la medida de aumento del pasaje con un mecanismo de venta permanente de estos insumos a precios accesibles.

Aunque informalmente se manejó que el incremento del pasaje entraría en vigor el 1 de septiembre, en Carabobo se implementó desde el domingo 26, lo cual según Alfonzo las personas lo están pagando “sin objetar” porque son “conscientes”.

Lea también:

Sulay García
Por Sulay García agosto 28, 2018 11:39