Indígenas del Amazonas se solidarizan con el pueblo Pemón

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 28, 2019 07:32

El Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos emitió un decreto en solidaridad con el pueblo pemón, luego de la persecución que han denunciado en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.

Así lo informó este miércoles 27 de febrero el doctor Pablo Tapo, representante de ese movimiento, quien afirmó que su movimiento, junto a los 21 pueblos indígenas del estado Amazonas, se solidarizaban con el pueblo pemón, reiterando las denuncias de persecución “por parte de integrantes de la Fuerza Armada Nacional, así como también por Bandas Criminales”.

El representante hizo el llamado a la Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional de la Haya, a que “dicten las medidas de protección necesarias en el marco del Derecho Internacional sobre el tema de Derechos Humanos y Derechos Indígenas”.

El pueblo pemón, en la frontera entre el estado Bolívar y Brasil, ha venido denunciando la persecución por parte de cuerpos militares y civiles armados, después de los hechos del sábado 23 de febrero ocurridos en el paso fronterizo. Diversas organizaciones defensoras de DDHH han hecho eco de las denuncias.

Una de esas organizaciones ha sido Foro Penal, que precisamente este jueves 28 denunció en su cuenta de twitter el fallecimiento de un quinto joven perteneciente a ese pueblo.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 28, 2019 07:32