Intervención de Banesco no debería suponer riesgos para sus clientes

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi mayo 4, 2018 12:54
Leonardo Buniak- Economista, Consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario (Foto: archivo web)

Leonardo Buniak, economista y consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario. Foto: Archivo.

Luego de que el Gobierno nacional, mediante un comunicado, anunciara este jueves la intervención del banco Banesco por 90 días, el economista y calificador de riesgo bancario Leonardo Buniak afirmó que esta acción no debería suponer grandes problemas para la entidad ni sus clientes.

“Banesco es un banco con una muy importante profundización financiera, con una gran penetración de mercado en Venezuela”, comentó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias. A criterio del experto, esta entidad bancaria tiene una excelente adecuación de capital, cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la legislación y está adecuadamente aprovisionada y gerenciada desde el punto de vista de la gestión de riesgo.

La decisión de intervenir la entidad se dio a conocer tras la detención de 11 ejecutivos de este banco privado, uno de los principales en el país, debido a presuntos delitos vinculados con una red financiera dedicada al contrabando de billetes a Colombia.

Buniak comentó que: “si hay supuestos para intervenir la entidad bancaria, en mi opinión, están fuera del marco de la propia ley general de bancos”.

“En todo caso, si hubiesen cometido algunos ilícitos por parte del ejecutivo o gerentes de la entidad bancaria, cualquier medida indudablemente afecta a los gerentes o ejecutivos, nada tiene que ver con la salud financiera de la entidad”, agregó.

El calificador de riesgo bancario expresó que no hay razones para sentir pánico. “Lo que se está generando es una situación de pánico. La realidad es que no hay ningún tipo de implicación concreta con los clientes y su capital: el dinero de la población no está en peligro. Este solo estaría en riesgo en caso de que la entidad bancaria no tuviera capacidad patrimonial para honrar obligaciones contractuales con sus depositantes y demás acreedores. Ese no es el caso de Banesco”, explicó.

Al preguntarle sobre las más de 900 cuentas bancarias bloqueadas en Banesco por el Estado, aseveró que esta acción la ejecutó la Superintendencia de Bancos por instrucciones que da el organismo regulador.

Por otra parte, Buniak precisó que Banesco tiene el 25% del mercado de crédito en Venezuela, posee la 5ta parte del mercado de depósito actualmente y es el primer banco privado del país en términos de crédito, contando con 420 agencias a nivel nacional y más de mil cajeros automáticos.

Katherine De Salvo | Radio Fe y Alegría Noticias

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi mayo 4, 2018 12:54