Janeth Márquez, de Cáritas: “Creemos que es necesaria la ayuda humanitaria”

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 13, 2019 11:03

Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela, informó que la ayuda humanitaria internacional no es un instrumento para resolver todos los problemas que afronta Venezuela, sino para brindar apoyo a los casos más vulnerables.

La socióloga compartió con el programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias su criterio sobre el tema, expresando que la actual situación país sí podría calificarse como emergencia humanitaria, por lo que el apoyo internacional es necesario.

“Una familia con dos sueldos mínimos no puede comprar más de seis productos de la cesta básica. La caja CLAP no responde a esas necesidades, pues las familias no están comiendo proteínas, ni vegetales, ni frutas, por lo que su salud se va deteriorando”, aseguró.

A eso sumó los problemas de salud, el cual afirmó que muchos han dejado como prioridad secundaria pues lo principal es comer. “Personas con diabetes, hipertensión, se deja de tomar la pastilla y por seis meses puede sobrevivir, pero luego implica más problemas para la familia”.

También las fallas en los servicios públicos, principalmente la falta de agua potable. “La gente pasa hasta un mes sin agua potable”, aseveró, lo que incrementa todavía más los riesgos para la salud y la alimentación.

“La ayuda humanitaria es necesaria para mitigar hasta cierto punto esa problemática y se pueda empezar a trabajar en un nuevo programa país”, reiteró.

Cáritas y la participación en el acopio de ayuda humanitaria

Márquez recordó que, como institución, Cáritas ha brindado apoyo humanitario a la sociedad venezolana durante los últimos tres años. Sin embargo, con respecto a la ayuda humanitaria anunciada por la Asamblea Nacional, recordó que pueden brindar apoyo siempre que cumpla con los protocolos internacionales y sea neutral y no parte de un debate político.

Aun así, insistió en que la organización ha puesto a la orden su experiencia para hacer una distribución responsable y debidamente focalizada de los problemas: “Tenemos los protocolos y la capacidad para hacer una distribución con honestidad, con transparencia. No se puede llegar y repartirla en todos los barrios, debe ser planificado, focalizado”, dijo.

En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno nacional autorice la entrada de los recursos enviados por los distintos países, pues éste tiene la competencia para activar legalmente la “arquitectura” de repartición.

“El tema político es muy complicado en Venezuela”

Sobre las inquietudes expresadas por diversos líderes políticos y civiles sobre una posible intervención militar internacional, Márquez considera que Cáritas no está en la competencia para sacar conclusiones en temas políticos, pues opina que la institución se limita exclusivamente a la atención social, “todos los demás intereses que tienen que ver con la política tienen que ser resueltos por los políticos”. Además, hizo el llamado a que separe el tema social del político y se reconozca que esas necesidades existen.

“Existe una necesidad real, tenemos tres años diciéndole a la Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de Nutrición, al Ministro de Salud, que la gente se nos está deteriorando, que hay un problema de nutrición en aumento, sentenció.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 13, 2019 11:03