José Ignacio Guarino: el bolívar ha sufrido una depreciación de un 53%

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa febrero 8, 2019 16:59

Guarino: A todos los venezolanos nos afecta la cotización del dólar

El analista financiero y especialista en la bolsa de valores, José Ignacio Guarino, aseguró en solo 22 días hábiles de lo que va de 2019, el bolívar ha sufrido una depreciación de un 53%.

El experto indicó que el problema existente en Venezuela se deriva a la gran hiperinflación. “Hay una liquidez monetaria donde todo el dinero que circula en el sistema financiero no tiene su contraparte en bienes y servicios, es decir, esa cantidad de dinero tiene una presión que no consigue quien la aguante”, explicó.

“El 9 de enero, el tipo de cambio alternativo estaba en 1.200 bolívares soberanos. Si ese empresario compró unas divisas a 1.200 bolívares soberanos y ayer estaban 2 mil 400 bolívares, él no me va a vender por debajo del precio del dólar que él compró”, acotó.

“En la práctica, nuestra economía está dolarizada, pero nuestros ingresos siguen siendo en el bolívar soberano, una moneda que ha sido reconvertida hace cinco meses y que esos cinco ceros que le quitaron, ya los volvió a ganar”, manifestó.

El asesor económico considera que se debe impartir educación financiera desde los colegios “porque tenemos más de 60 años que nos vienen diciendo que lo único que existe es la banca y resulta que es muy ajeno para muchas personas y para otras, hay algo muy elitesco como lo es la bolsa de valores”.

Añadió que la economía colombiana está más sólida que la venezolana y marca el desenvolvimiento de la economía interna. “Hoy en día el décimo octavo banco de Colombia puede venir y comprar todo el sistema financiero venezolano producto de la súper devaluación que hemos tenido”, asegurando que el sistema nacional está valorado en 120 millones de dólares y que “esto no lo sabe mucha gente. No es que seamos mejor que Colombia pero sí tenemos más capital, más  recursos naturales para estar como era hace unos 30 35 años, por encima  del país vecino”.

En cuanto al discurso de la “guerra económica” dijo que ha funcionado en todos los países socialistas ya que “el Ejecutivo nacional es el que controla el tipo de cambio desde hace  16 años y el que controla el ingreso de dólares Venezuela por la comercialización y no puede decir que una página o una cuenta de Twitter te va a marcar el precio”.

Señaló que en Venezuela no existe bloqueo, sino sanciones por parte de Estados Unidos “en contra de funcionarios del Ejecutivo nacional por no tomar algunas medidas” pues, a su juicio, es “indiscutible” que quieren presionar por temas políticos.

Acotó que en este país, lo económico va de la mano con  lo político “porque últimos años, tanto en democracia como en socialismo, los políticos han manejado los recursos en Venezuela y siempre toman las decisiones en torno a lo político”.

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa febrero 8, 2019 16:59