La desnutrición hace estragos en la niñez venezolana

Willmary Carmona
Por Willmary Carmona mayo 14, 2019 09:00

Foto: archivo

33% de los niños entre 0 a 2 años presentan desnutrición crítica.

Marianella Herrera, médico nutricionista y miembro de la Fundación Bengoa, expresó que actualmente existe un déficit entre el poder adquisitivo de los trabajadores y las condiciones para lograr una buena alimentación. Tal es el caso de los profesores universitarios, quienes según Herrera no estarían recibiendo un salario digno para la compra de la canasta básica alimentaria.

En los hogares venezolanos, los más afectados son los niños y las niñas. Según estudios de la Universidad Católica Andrés Bello, tres de cada 10 infantes sufren desnutrición crítica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que “el derecho a una alimentación adecuada es un Derecho Humano internacional que existe desde hace ya tiempo y al que se han comprometido muchos países. En las últimas décadas, varios países han desarrollado e implementado reformas constitucionales, leyes nacionales, estrategias, políticas y programas que tienen como objetivo el cumplimiento del derecho a la alimentación para todos”.

Sin embargo, Herrera explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que según un estudio realizado entre la Fundación Bengoa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en varias regiones del país, 33% de los niños entre 0 a 2 años presentan desnutrición crítica. Además manifestó que el consumo casi exclusivo de granos y arroz o pasta que se da en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) genera fatiga y un pobre rendimiento escolar en los niños.

¿Qué podemos hacer?

A pesar de las dificultades para consumir una dieta balanceada en el país, la también profesora universitaria asegura que “lo bueno es que siempre se pueden hacer cosas” y expresó que este contexto puede servir para crear buenos hábitos alimenticios como la inclusión y aumento de consumo de alimentos verdes en la dieta de los venezolanos, también enfatizó en la importancia de priorizar la alimentación ante cualquier otra cosa.

Willmary Carmona
Por Willmary Carmona mayo 14, 2019 09:00